La variante de la covid ómicron se caracteriza por ser muy contagiosa. Ahora bien, en Dinamarca ha aparecido una nueva variante de ómicron que se transmite todavía con más facilidad que la original: la BA.2. Según ha explicado en una entrevista en RAC1 el presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, se trata de un sublinaje de la variante ómicron que se contagia muy rápidamente: "No es necesariamente más agresiva pero sí que es más rápida", ha asegurado el experto.
Según Bosch, las nuevas variantes que aparecen suelen ser menos virulentas. "No tiene que ser así pero acostumbra a ser así", ha afirmado, y también ha añadido que "a un virus no le representa ninguna ventaja evolutiva ser más virulento". De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha catalogado esta nueva variante de ómicron como variante de preocupación. Hasta ahora se ha detectado en el Reino Unido y la India, además de Dinamarca. Las últimas variantes de preocupación han sido la ómicron y la delta, y últimamente únicamente se han catalogado algunas como "variantes de interés".
Actualmente están surgiendo nuevas cepas de la variante ómicron como la BA.1, BA.2 y BA.3. Ahora mismo la que preocupa es la BA.2, también denominada ómicron sigilosa, ya que este nuevo genoma es capaz de zafarse de los métodos de detección de mutaciones tradicionales. Parece ser que la BA.2 es indetectable en las pruebas diagnósticas más simples como son los tests de antígenos. La ómicron preocupa más por las numerosas mutaciones que presenta que no por su virulencia y, a estas alturas, todavía no se puede confirmar cuál es la peligrosidad de la ómicron sigilosa.
La covid y sus variantes
Ya hace casi dos años del inicio de la pandemia por el coronavirus y hemos podido ver como este ha sufrido varias variaciones. Se han detectado la variante alpha, beta, gamma, delta y finalmente la ómicron. Las mutaciones son un hecho natural en los seres vivos y los virus mutan cuando cambian su información genética. Cuando se produce la infección, el virus se multiplica en las células humanas y copia su secuencia genética.
La covid en Catalunya
Los críticos ingresados en la UCI han bajado de 500 en Catalunya. En concreto, Salut ha declarado 495, 18 menos que en el anterior balance. En cambio, hay 24 ingresados más (2.862). En paralelo, se han declarado 36.177 nuevos casos de covid confirmados por PCR o TA, y el total desde el inicio de la pandemia es 1.990.603. El riesgo de rebrote sube a 78 puntos (6.741), y la Rt baja a 1,14. En las últimas horas se han notificado 40 muertos y la cifra total es de 25.459 defunciones desde el inicio. El 21,11% de las pruebas de la última semana han dado positivo. La incidencia acumulada en 14 días sube de 5.902,47 a 5.999,83, y en siete días lo hace de 3.192,66 a 3.204,52. Este martes los CAP atendieron 65.550 visitas relacionadas con la covid.