El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado que en Catalunya se implementará el nuevo protocolo sobre las cuarentenas en las aulas escolares que anunció el Gobierno el pasado viernes. Aragonès ha asegurado que "los profesionales implicados tendrán toda la información". Todo lo ha detallado ante los medios de comunicación, después de que la Comisión de Salud Pública haya acordado no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta cuatro positivos para garantizar la presencialidad a las clases, un nuevo protocolo para el cual todavía no hay un documento oficial.
A pesar de aceptar el nuevo protocolo en las aulas, el president Aragonès ha remarcado que se ha anunciado de forma "un poco precipitada" y poco práctica, ya que ha sido pocos días antes de reanudar el curso. El margen de preparación que ha dejado el estado español no ha impedido que la Generalitat se decante por este nuevo modus operandi. Aragonès ha asegurado que gracias a las comunidades educativa y sanitaria, las aulas se pueden considerar espacios libres de covid.
Cuando se ha dirigido a los medios, después de visitar el Ayuntamiento de Granollers, el president ha reconocido que desde la Generalitat "no se ha dudado a tomar medidas impopulares" ante la explosión de casos que ha acarreado la nueva variante ómicron.
La vacunación obligatoria no está sobre la mesa
Como el mismo Aragonès ha reconocido, nos encontramos en uno de los momentos más duros de la pandemia, que ya hace dos años que nos acompaña. Por eso varias sociedades están considerando tomar medidas más drásticas y duras para asegurarse de que la población se vacuna y se puede ir volviendo a la normalidad.
La vacunación obligatoria es una de las medidas protagonistas de los debates las últimas semanas, pero que Aragonès descarta. "No tiene sentido plantear un debate sobre vacunación obligatoria cuando la ciudadanía se está vacunando de forma masiva", ha resumido, según Europa Press.
A la espera del pico
Por otra parte, hoy el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha afirmado que "en una semana o diez días podemos llegar al pico de contagios". En este sentido, ha señalado que "estamos subiendo de forma desacelerada en el número de contagios" en una entrevista a RAC1. También se ha mostrado convencido del hecho de que "la covid-19 no acabará el año 2022".
Sobre la gestión de la pandemia en los centros de enseñanza, el conseller ha asegurado que Salut seguirá haciendo tests cuando haya un solo positivo en clase a pesar de la reducción de cuarentenas pactada en la Comissió de Salut Pública. Además, sobre la práctica que llevan a cabo otros países de hacer varios tests a los alumnos cuando ha habido contagios en el aula, ha comentado que "hacer tests seriados no tiene demasiado sentido". Y ha hecho valer el hecho de que "hemos sido de los países de Europa que más tiempo hemos tenido la escuela abierta"