En plena segunda ola, la desescalada ya se está preparando y el mensaje desde el Gobierno es la prudencia. El vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, ha sido meridiano: "No volveremos a la situación de febrero".
Y para poner un ejemplo, ha admitido que la desescalada del mes de mayo y junio fue precipitada: "Tendremos que aprender a convivir con el coronavirus. Quizás fuimos demasiado rápido". Y avisa "Nos queda invierno muy largo", en declaraciones a Catalunya Ràdio.
La idea del Govern es trabajar para celebrar la Navidad y las elecciones en el Parlamento del 14 de febrero. El trabajo de ahora tiene que servir para revertir la curva, aunque eso no comportará un cambio de la situación radical: "Tenemos de antemano unas fiestas de Navidad diferentes pero se tienen que hacer, seguramente con la familia más reducida, y no tener un familiar en la UCI. Y lo mismo vale por|para las elecciones al Parlament de Catalunya. Tenemos que normalizar el estado sanitario". En esta nueva normalidad, seguirán trabajando.
Es más de teatro que ir a misa
Fuentes del arzobispado aseguraron a este diario que "habían cumplido todas las normas" en el acto celebrado ayer a la Sagrada Familia. Aunque, en ningún momento, reconocieron que estaba la distancia de seguridad mínima recomendada entre los religiosos concentrados ni dieron más detalles de una celebración que a través de las imágenes provocaron la indignación social.
Hoy, el vicepresident Pere Aragonès ha sido tajante: "Soy más de teatro que de misa. Las imágenes de ayer a la Sagrada Familia, yo me fastidié tanto o más que ellos", refiriéndose al mundo de la cultura. Por otra parte, el Procicat prevé la celebración de actos litúrgicos con un aforo del 30% y Aragonès explica los motivos del por qué se permite la libertad de culto y no la cultura: "No podemos cerrar iglesias porque en la Constitución española el derecho a la religión se fundamental y el derecho a la cultura no". El Gobierno ha abierto expediente.
Los presupuestos
Aragonès admite que respeta la posición del president Quim Torra pero desde Esquerra se desmarcan en la estrategia a seguir con el Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras Torra ayer publicaba en twitter que "es imposible que tu país siguió libre ni socialmente justo si votas a los presupuestos de país que te quiere sometido y asfixiado económicamente", Aragonès ha replicado.
"Respeto lo que piensa el president Torra y yo el que defiendo es representar a los ciudadanos de Catalunya. Si no estuviéramos ante esta pandemia, la posición seguramente hubiera sido otra. Pero ahora tenemos que poner por delante la vida", en declaraciones en Catalunya Ràdio.
En clave electoral, Aragonès ha añadido: "Soy más de acuerdos amplios que coaliciones. Los gobiernos de coalición no son fáciles y más cuando la represión va decapitando cabezas". Y sobre los audios filtrados de la Guardia Civil, se desmarca: "Las conversaciones de chismorreo política es espionaje político y eso lo hacen los regímenes que quieren acabar con malas prácticas"