El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su "disconformidad" con las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la sexta ola de la covid. Así lo ha manifestado Aragonès en una rueda de prensa tras la conferencia telemática de los presidentes autonómicos que se ha celebrado este miércoles por la tarde. Aparte de la necesidad de acelerar la vacunación, Sánchez se ha limitado a anunciar el retorno de la mascarilla obligatoria en exteriores, aunque ha dejado la puerta abierta a los gobiernos autonómicos para que decidan sus propias restricciones. Por el contrario, el presidente de la Generalitat ha tildado la gestión de Sánchez de "temeraria" y ha defendido tomar medidas más allá de acelerar el proceso de vacunación, como el cierre del ocio nocturno y el retorno del toque de queda. Paralelamente, Aragonès ha lamentado que Sánchez no haya concretado ninguna medida respecto del fondo covid y la baja para padres de niños infectados.

 

"Temerario"

Durante la conferencia, el presidente de la Generalitat se ha mostrado "sorprendido por las pocas medidas expuestas por el presidente del gobierno del Estado" y las ha tildado de "claramente insuficientes" para hacer frente a la sexta ola de la covid. Al acabar la reunión, Aragonès ha acusado Sánchez de "temerario" ante su decisión de acelerar el ritmo de vacunación y reintroducir la mascarilla obligatoria para exteriores. Según su opinión, estas medidas "no son suficientes" ante el incremento récord de contagios, la amenaza de la ómicron y el colapso de la asistencia primaria. Sobre la obligatoriedad de la mascarilla, Aragonès ha considerado que "es una medida para decir que has tomado una medida". Por el contrario, se ha reafirmado en las restricciones que avanzó ayer por la noche porque "la comunidad científica" catalana "nos pide actuar con valentía". Así, a la espera del visto bueno del TSJC, el toque de queda se podría volver a imponer a los municipios catalanes de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a siete días de más de 250 casos por cada a 100.000 habitantes la madrugada del jueves al viernes.

Fondo covid

Aparte de defender el cierre del ocio nocturno y el toque de queda, Aragonès ha lamentado "que el presidente del Gobierno no haya tomado ninguna medida" con respecto al fondo covid del año 2022 para "poder reforzar el sistema sanitario y crear líneas de ayudas económicas por los sectores más afectados por las restricciones". Aparte de eso, el presidente tampoco ha mencionado la posibilidad de que los padres de niños con coronavirus puedan pedir la baja laboral para hacerse cargo, ha recordado Aragonès. Además, ha utilizado a los otros líderes autonómicos a incrementar las restricciones de acuerdo con Catalunya y con "lo que ya están haciendo otros países europeos", sobre todo en una época de gran movilidad dentro del Estado como lo son las fiestas de Navidad.

 

Foto principal: el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / ACN