Catalunya es la comunidad autónoma que más expedientes por diligencias de investigación penal ha archivado en la última semana, en total tres. En todo el conjunto del estado español tan sólo se tienen que sumar una en Teruel y otra en Gandía. De esta manera, continúa el análisis por la gestión de la pandemia por coronavirus en los hogares de las personas mayores. Actualmente, fiscalía mantiene 27 causas penales abiertas, 13 han sido archivadas en la última semana y se ha remitido una nueva por la denuncia de un particular contra la administración a los juzgados de Martorell y Sabadell.
En el ámbito civil, el ministerio público sigue haciendo el seguimiento de una setentena de centros. En el conjunto del Estado, la fiscalía tiene abiertas 229 investigaciones penales y 185 diligencias. En el área de Barcelona se mantienen investigaciones de todo tipo como la denuncia interpuesta por familiares de diferentes geriátricos y otra por una denuncia contra el Govern de la Generalitat. En Granollers se mantiene abiertas cuatro diligencias. Entre las abiertas, hay una incoada después de una denuncia de un particular contra personal sanitario de una residencia. Y en Sabadell continúan abiertas cinco diligencias; Terraza una; Mataró tres; Manresa-Igualada dos; y en Tarragona, otra.
El control semanal se lleva a cabo por parte del Ministerio Fiscal a raíz de la crisis de las residencias. Este, se encarga de recoger todos los datos oficiales disponibles y hace un seguimiento especial de los procedimientos judiciales prestando atención particular a la vulnerabilidad de las víctimas potenciales. Cuando un caso se decide archivar es porque la información proporcionada, en este caso por la Generalitat, constata que la situación de las residencias están bajo control de la administración autonómica y no existe ningún residente en situación de exclusión.