El comportamiento del coronavirus hace que algunos expertos difieran de la opinión que han marcado la mayoría de los gobiernos. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el físico e investigador de la Universitat Rovira y Virgili (URV), Àlex Arenas ha dicho que las escuelas deberían unas semanas.
También ha sido muy crítico con la gestión actual: "Es un error garrafal que cada uno piense que lo está haciendo bien. La educación no es independiente y se ha dejado muy clara la transmisión entre niños, que es muy preocupante.".
Recuperarlas en verano
Posteriormente a la entrevista, Arenas ha pedido que las clases se recuperen en verano: "Estamos en emergencia total, hemos perdido el control de la pandemia. No podemos asegurar una ventilación adecuada, no podemos evitar la transmisión comunitaria".
Arenas pone cifras sobre la mesa: "la positividad de los menores es del 8% y de los adultos del 6%. Eso contrasta con la posición inmóvil del Departament de Salut diciendo que no cerrarán; es un error". De todos modos, ha remarcado que los motivos para escoger este camino no son a debido a que las escuelas sean un foco de transmisión, sino porque no pueden garantizar la seguridad ante las infecciones. Ha recordado que incluso se ha aprobado un documento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dónde se especifica todo esto.
Precedente, en Israel
El investigador advierte que es un problema que debe resolver y afrontarse ya. Recuerda que la mayoría de los menores de edades contagiados son asintomáticos: "Si no les hacemos la prueba a estos niños, se propaga fácilmente en el hogar y después en el trabajo o allá donde los padres y conviviente vayan. Las aulas son los lugares donde estos niños contactan con más gente y se infectan de forma invisible".
Este criterio se basa en informes nuevos publicados en Israel donde han estudiado el comportamiento dentro de las escuelas. Arenas advierte que "el mayor error que se está cometiendo en Catalunya es pensar que la educación es inmóvil. Debe plantearse cómo pasarán estos niños el otoño que queda y todo el invierno". El caso en Israel así lo demuestra. Un nuevo informe del Ministerio de Salud de este país ha revelado que en una clase 3 niños infectaron a 12 personas a cada uno y un niño llegó incluso a contagiar 24.
Junto con la creciente presión para abrir el sistema educativo en los grados inferiores y el debate sobre si la apertura será con o sin cápsulas y mezclándose por las tardes, las advertencias del profesor Corona, el profesor Roni Gimzo, contra avisos imprudentes y sin cápsulas, empeoran. "Los síntomas llegan a la fase sintomática en adultos, donde la hospitalización es más difícil y compleja", ha declarado Gimzo en una conferencia de prensa.