Desde la madrugada de este viernes la mayoría de las restricciones sanitarias con respecto a aforos y limitaciones horarias han sido retiradas, con una excepción: el ocio nocturno. Este sector sigue cerrado y en proceso de negociar su reapertura. La decisión del Gobierno de no incluir este sector en la eliminación de restricción ha levantado polvareda. El Ejecutivo de Pere Aragonès ha insistido en varias ocasiones que la prioridad es poder reabrir todos los sectores, cuando la situación epidemiológica lo permita. En esta línea el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se ha mostrado partidario de una posible fecha para que las discotecas levanten de nuevo la persiana: el 11 de febrero. "Salió esta fecha. Es un sector que ha sido muy castigado. Siempre en esta inestabilidad en que nos movemos, pienso que tenemos que ir abriendo todos los entornos", ha afirmado.
En una entrevista en la ACN, el conseller de Salut ha hablado sobre la situación del ocio nocturno y su posible reapertura. En caso de que se acabara de concretar la apertura para el 11 de febrero, Argimon ha expuesto que no considera necesario que se tuviera que mantener la medida reclamar el certificado covid para acceder en este tipo de locales, sobre todo porque el uso de esta también ha sido retirado durante la madrugada de este viernes. "Si acabamos decidiendo que esta capa de seguridad con la variante ómicron ya no lo es tanto, no lo será ni para el ocio nocturno, ni la restauración ni los gimnasios", ha explicado. A pesar de matizar algunos aspectos sobre la posible reapertura del sector, Argimon ha remarcado que la decisión final corresponde a la Comisión delegada del Gobierno en materia de la covid-19, que reúne "muchas voces" y "valora elementos como el de la salud, el social o el económico".
Primer día sin restricciones
Desde hoy las limitaciones de aforos, horarias y el uso del pasaporte covid para acceder a los locales de restauración, culturales o los gimnasios forman parte del pasado. Las decisiones de ir levantando medidas se han ido anunciando a lo largo de la semana, siente la retirada del pasaporte covid la última al hacerse pública. Sobre la retirada de las medidas, el conseller ha dicho que entiende que algunos expertos del Comité científico asesor discrepen de esta decisión. "Si queremos que el virus no se extienda, tienes que reducir la interacción. Las decisiones son diferentes cuando las tomas en unos entornos o en otros", ha afirmado Argimon, que ha añadido: "La Comisión delegada tiene que tomar las decisiones teniendo en cuenta muchas vertientes y son decisiones que no son inocuas desde muchos puntos de vista. Tenemos muchos ejemplos de toda Europa de decisiones que a veces no son bien entendidas".
Además de la retirada de la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a los locales previamente mencionados, desde hoy también se han retirado las siguientes medidas:
- Se retiran todas las limitaciones de aforo que afectan la restauración, la cultura, los gimnasios, los parques de atracciones, los equipamientos cívicos, los actos religiosos, bingos, salas de juego y ceremonias civiles. Es decir, en cualquiera de estos actos se recupera el 100% del aforo.
- Se eliminan las limitaciones horarias. Todos los negocios o actividades podrán devolver a sus horarios habituales, es decir, los que marcan sus licencias.
- Se levantan las limitaciones en los encuentros sociales. Hasta ahora el máximo de personas que podían participar en este tipo de encuentros eran 10. Aunque esta restricción también cae, la Generalitat recomienda en el sector de la restauración que mantenga un máximo de 10 comensales por mesa.
- Cae la recomendación a ferias y congresos para que su actividad se haga de forma telemática. No tenían prohibida la presencialidad, pero no se recomienda. Ahora, estos acontecimientos pueden recuperar su actividad de forma 100% presencial.
Contexto epidemiológico
Estas decisiones llegan en lo que puede acabar siendo el principio de la estabilización de la sexta ola. Los últimos días algunos de los indicadores que más han marcado esta ola han comentado a mostrar indicios de estancamiento. El caso más chillón son los contagios, que hace dos días que se mantienen en torno a los 35.000 diarios, detrás de los más de 50 a los que se ha llegado en esta fase de la pandemia marcada por la variante ómicron. Sin embargo, hay espacios que siguen viviendo los estragos de la variante más contagiosa conocida hasta el momento. El sistema sanitario sigue tensado, especialmente con respecto a las hospitalizaciones diarias, las cuales continúan al alza. Por otra parte, sin embargo, las UCI han empezado a vaciarse en poco y se mantienen por debajo de 500 críticos por covid.