El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha reconocido que "el sistema de salud pública de Catalunya está perdiendo calidad". Sin embargo, también ha señalado que "la cartera de servicios en Catalunya y España es muy amplia en el sistema nacional". Pero ha advertido que "es un servicio público que tenemos que preservar al máximo". Y ha subrayado que "lo hemos tenido de mucha calidad, pero lo vamos perdiendo, año tras año", ha afirmado en la Comisión de Salud. Así pues, el conseller de Salut ha remarcado que, últimamente, ha augmentado el número de catalanes que optan por seguros de salud privados. Concretamente, en Catalunya se ha pasado, en cuatro años, de un 25% de la población con mutua a un 32%. "Eso me preocupa. Eso es realmente la privatización", ha avisado. En esta línea, el conseller Argimon se ha mostrado convencido del hecho que "ahora es el momento de fortalecer el sistema sanitario" y ha pedido más inversión por parte del Estado, concretamente 1.400 MEUR más. Sobre la petición al Estado de destinar más dinero a la sanidad pública, ha afirmado que "si no llegan, se tendrán que encontrar aquí".
Para el conseller Argimon, el aumento de interés de la ciudadanía por la sanidad privada se ha registrado en los últimos cuatro años. Y ha puesto énfasis en el hecho de que el incremento en la contratación de mutuas se produjo antes de que empezara la pandemia de la covid-19. "Eso creció y alguna razón hay. Tenemos que invertir más en salud. Eso quiere decir más presupuesto", ha asegurado. Así, en términos presupuestarios, el conseller Argimon ha recordado que el presupuesto del Departamento de Salud para este año es de 11.215 millones de euros (MEUR), pero que la intención es gastar 12.400. Además, ha recalcado que la cantidad de dinero destinada a Salut fue de 13.800 MEUR. Es por esta razón que el conseller ha destacado la importancia del "diferencial de 1.400 MEUR". Según él, se trata de una cantidad que tiene que recibir Catalunya proveniente del fondo covid del Estado. Sin embargo, cree que, si el dinero no es finalmente traspasado, se tendrán que buscar los recursos en Catalunya para cumplir con los compromisos adquiridos. Argimon también ha aprovechado la ocasión para evidenciar que el sistema sanitario catalán sufre infrafinanciamiento.
Crece el interés por las mutuas
Sobre por qué la población catalana contrata, cada vez más, mutuas privadas, Argimon se ha mostrado en concordancia con David Cid, diputado d'En Comú Podem, a raíz de su reflexión. Así, según el diputado de la formación morada, uno de los factores que puede haber detrás del incremento de las mutuas privadas es el acceso a la atención primaria. "Todo el mundo sabe que, con una enfermedad muy grave, es mucho mejor que te trate la sanidad pública que la privada. En cambio, para acceder al médico de familia o el especialista, mucha gente considera que el tiempo de espera es demasiado", ha afirmado Cid. Al mismo tiempo, Cid ha reclamado que se destine el 25% del presupuesto de Salud a la atención primaria, una cifra ampliamente reivindicada por el sector y que también tiene un amplio consenso político.
Los objetivos para 2021-2025
El conseller ha comparecido a la comisión con la directora general de Planificación de Salud, Aina Plaza, y la secretaria general del departamento, Meritxell Masó, para presentar ante de los diputados el plan de salud 2021-2025, que el Govern aprobó en diciembre. Las prioridades del plan son luchar contra las desigualdades sociales, fomentar entornos saludables, mejorar el bienestar emocional y la salud mental, atender la cronicidad, complejidad y fragilidad, reducir la medicalización de la vida cotidiana y luchar contra las violencias, sobre todo la machista, la contaminación ambiental y la resistencia microbiana.
Sobre la valoración que han hecho los parlamentarios del plan de salud 2021-2025, la socialista Assumpta Escarp ha subrayado que es "necesario bajar y tocar de pies a tierra ante la realidad y la presión de la pandemia". Por el contrario, el diputado de Junts, Jordi Fàbrega, ha alabado la "mirada larga" que ofrece el plan.