"Los datos, en resumen, no van bien". Así lo ha constatado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa de este martes para hablar de la estrategia de vacunación. Las cifras de esta última semana "son de difícil interpretación" porque básicamente, durante toda la Semana Santa ha sido como un sábado o domingo. Es decir, se han hecho pocos tests de detección del coronavirus porque la gente no ha ido o no ha acudido tanto a los centros de atención primaria. A pesar de todo, sin embargo, ha constatado que "no deja de ser un artefacto".

De esta manera, Argimon ha expuesto que normalmente lo que hacen es comparar un miércoles con un miércoles de la semana anterior. Un hecho que no funciona con esta semana atípica que ha habido en medio. Así, ha constatado que se han podido encontrar con menos de 300 casos detectados de este lunes. "Estas 300 personas son personas que ayer podrían haber sido con su familia comiendo la mona y por lo tanto, con capacidad de infectar".

Habrá restricciones?

El secretario de Salut Pública también ha comentado algunas "imágenes chillonas" que se han podido ver estos días "en forma de fiestas, reuniones sin mascarilla o con una actitud más festiva." Sin embargo, ha constatado que el problema no ha estado aquí sino con gente que con "sintomatología ligera que en condiciones normales no han ido a buscar ayuda y que han estado circulando y expandiendo el virus".

Ahora bien, Argimon también ha remarcado que habrá que esperar unos días para poder comprobar sobre el papel el impacto que ha tenido la interacción social de estos días. En este sentido, sin embargo, ha resaltado que el ritmo de crecimiento en las UCI no se podrá sostener. "Este mediodía teníamos 445 personas en la UCI, el 26 de marzo habíamos roto la barrera de los 400. Hace justo 10 días". Un dato que también se puede ver en los ingresos hospitalarios. Hace 15 días, se había roto –a la baja– la barrera de los 1.400 pacientes y ahora hay más de 1.700 personas ingresadas. "La tendencia se está revirtiendo y va a peor".

"Es una situación que tendremos que abordar. Si vamos a este ritmo, no será sostenible", ha subrayado Argimon, que al mismo tiempo ha dejado la puerta abierta a posibles restricciones de cara al fin de semana, aunque no se ha querido pronunciar al respecto. "Hay momentos que piensas que es necesario dar este aire, pero tenemos que ser conscientes de la situación en que nos encontramos cada momento", ha constatado, a la espera de ver los datos que finales de semana o principios de la que viene. Eso sí, ha detallado que "si la incidencia aumenta, tendremos que retirar manos de vacunación para dedicarlas a la atención de los enfermos".

 

Campaña de vacunación

En este sentido, la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha subrayado que se han puesto ya 1.039.623 primeras dosis, que equivalen al 13,4% de la población. Unas 443.579 personas ya habrían recibido también la segunda dosis, es decir, el 5,7% de la población total. Así, se han administrado 1.483.202 vacunas, un 95,87% del total.

Así, Cabezas también ha querido destacar los casos de personas que se han infectado de coronavirus a pesar de estar vacunadas. Desde el inicio del año han estado 173.542 casos de coronavirus, de los cuales 5.880 han aparecido en personas vacunadas, un 54% en los primeros 12 días y un 82% (4.087) los primeros 21 días después de la vacuna. Unas 332 personas (5,6%) habrían cogido el virus después de los 35 días, es decir, aproximadamente 14 días después de la segunda dosis.

Captura del estudio de Salud de personas ingresadas por coronavirus con vacuna o sin

Lo que se observa, sin embargo, es una disminución drástica de ingresos y muertos en las personas vacunadas. Según datos que ha facilitado el Departament y según un estudio que se ha llevado a cabo, ha habido 263 ingresos en casos vacunados mientras que de no vacunados han sido 426, es decir, una diferencia del 38,3%.

Captura del estudio de Salud de personas ingresadas por coronavirus con vacuna o sin

Por otra parte, Salut calcula que a finales de esta semana ya se podrán empezar a vacunar las personas de menos de 79 años.

Datos de vacunación en Catalunya / Captura Dades Covid

 

 

Imagen principal: el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon / ACN