El riesgo de extensión de la cepa británica de la Covid-19 hace necesario alcanzar las restricciones, después de que se hayan detectado más de 60 casos en Catalunya. Así lo considera el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que alerta que aunque hay un descenso de los contagios, este es "poco sólido".

Argimon advierte, en una entrevista en La Vanguardia, que hay dos factores que pueden hacer cambiar la situación actual: el aumento "muy rápido" de la epidemia en España y algunos países europeos, que incluso han tomado medidas mucho más drásticas, y la extensión de la variante británica del virus.

Más de 60 casos

"El miércoles teníamos 16 casos, el viernes más de 60, claro que secuenciamos más, pero está extendiéndose", asegura, con respecto a la cepa originada en el Reino Unido. Ante esta incógnita, explica, "hay que mantener las medidas. Porque aunque bajamos, si se instala subirán los casos, los enfermos y las muertes. El entorno está en ebullición".

Vacunación de la segunda dosis en una residencia de Sabadell / Efe

Reducción vacunación

Respecto al proceso de vacunación, Argimon considera "muy poco serio" el recorte de dosis de la farmacéutica Pfizer, que "ha trastocado" toda la logística, lo cual se traducirá en el hecho de que Catalunya estará cuatro semanas con reducción de la actividad en este ámbito.

Cuando lleguen las vacunas suficientes para dar un empuje a la campaña de inmunización, el secretario de Salud Pública plantea la posibilidad de que se utilicen espacios grandes como podrían ser los museos, mientras que descarta que se cuente con las farmacias.

 

Imagen principal, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon / ACN