Más toque de queda, más confinamiento municipal y más días con la restauración cerrada y con el comercio no esencial con las persianas bajadas el fin de semana. Esta es la apuesta del secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, aplicable a partir del 7 de febrero ante la amenaza de la nueva cepa británica de la Covid y la presión asistencial que dejará la tercera ola.
Según ha explicado el doctor en una entrevista este viernes en TV3, aunque la curva del coronavirus está bajando en Catalunya, es partidario de mantener las medidas actuales algunas semanas más para bajar todavía más el número de enfermos en los hospitales catalanes. "Si abrimos ahora y empezamos a rebrotar con los datos actuales en las UCI, será un problema. Tendremos que estar un tiempo más con restricciones para acabar de vaciar las UCI. Sin embargo, se podría reabrir alguna cosa más, pero eso es sólo mi opinión", ha explicado.
Argimon ha afirmado que los datos de Covid "parece que se empiezan a estabilizar" aunque lo hacen a un ritmo lento. Pero el miedo por como evolucionará e influirá la nueva cepa británica del coronavirus en Catalunya ha hecho que el doctor se haya mostrado muy cauteloso con el futuro a corto plazo: "Hay que coger los datos con pinzas". Lo que sí que tiene claro es que la población no estará inmunizada en un 70% este verano, tal como afirmó el exministro Salvador Illa.
"Las neveras están vacías"
Otra cuestión que ahora mismo preocupa al Departament de Salut es la falta de vacunas contra el coronavirus. El incumplimiento del suministro por parte de las farmacéuticas ha hecho, según Argimon, que las neveras hayan quedado vacías y se haya producido un decalaje en el proceso de vacunación. El retraso en el suministro implicará pasar las segundas dosis de 21 a 28 días y no iniciar la vacunación de las primeras.
"A partir de ahora tendremos que tener stocks estratégicos de vacunas para que no vuelva a pasar eso. Pero esperemos que quede en una anécdota. España tiene que apretar en Europa para que no vuelva a pasar", ha pedido.
A las puertas de las elecciones
Con respecto a las elecciones programadas, a la espera de la resolución del TSJC, para el 14 de febrero, Argimon ha reiterado que no es la "fecha adecuada" por la situación epidemiológica que vive Catalunya, pero ha asegurado que si el tribunal lo decide así, se tiene que animar a la gente a ir a votar y, sobre todo, hacerlo a través de correo.
En este sentido, ha confiado en el Gobierno y ha descartado que las decisiones que puedan tomar a partir de ahora se hagan por electoralismo: "Catalunya ha sido muy valiente a la hora de tomar medidas y lo seguirá siendo".