El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha indicado este lunes que los indicadores sobre la situación epidemiológica en Catalunya empiezan a apuntar hacia una "desaceleración" de la sexta ola, todo y que "no a un gran ritmo". Por eso, Argimon ha señalado que "esta semana es clave": "Tenemos que ver cómo iremos y si llegamos, o no, al pico esta semana".
En el marco de una visita a la farmacéutica Hipra, que sigue avanzando en sus ensayos, el titular del Departament de Salut ha afirmado que analizan todos los datos en profundidad, también aquellos que hacen referencia al impacto social o económico. Argimon ha asistido a las instalaciones de Hipra con el president de la Generalitat, Pere Aragonès.
Revisión del pasaporte covid
Una de las novedades que ha trasladado Josep Maria Argimon es que este fin de semana han pedido al Consell Científic Assessor de la covid-19 que "revise la necesidad del certificado digital en las circunstancias actuales". En esta línea, el conseller ha dicho que "con la variante que tenemos ahora, la ómicron, cambia un poco el panorama con respecto a lo que teníamos antes con la delta".
La situación en las escuelas
Argimon también se ha referido a la situación que se vive en los centros educativos con la pandemia y el número de bajas y positivos que se han registrado en esta primera semana después de las vacaciones de Navidad. En relación con la aplicación del nuevo protocolo sobre la gestión y control de la pandemia en las escuelas, el máximo responsable del Departament de Salut ha hecho una "valoración positiva" y ha agradecido "el esfuerzo de docentes y farmacias".
Josep Maria Argimon ha remarcado el rastreo y el número de diagnósticos que se han efectuado en la semana del 10 al 16 de enero: "Han sido siete días de actividad intensa, en sólo una semana se han prescrito y realizado el mismo número de test de antígenos que durante todo el primer trimestre del curso, 123.575 en total". De estos, 6.400 han resultado positivos en coronavirus.
Ahora, los test de antígenos escolares también se ofrecen al alumnado de primaria y educación especial a partir de los 6 años, mientras que durante todo el primer trimestre se hacía a los maestros de educación infantil y primaria y a los alumnos de educación secundaria, bachillerato y formación profesional.
Finalmente, sobre las restricciones, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aseverado que evalúan "constantemente" la evolución de la pandemia y la "idoneidad" de las medidas que se adoptan para poder evitar una mayor propagación del virus. En este contexto, Aragonès ha explicado que "las medidas que hemos tomado son contundentes y necesarias", pero ha querido dejar claro que "no tienen que durar ni un día más de lo estrictamente necesario". Un ejemplo es el toque de queda que, si la situación es favorable, decaerá la medianoche del jueves al viernes.
Colaboración "al máximo" con la comercialización de la vacuna catalana
Después de la visita a Hipra del president Pere Aragonès y del conseller Josep Maria Argimon, en nombre del Govern, Aragonès ha defendido la "voluntad de colaborar al máximo" a fin de que la vacuna de la farmacéutica con sede en Amer "se incorpore al mercado". El president ha subrayado "la alta efectividad que reflejan los resultados preliminares". La previsión es que esta inyección esté en marcha el segundo trimestre de 2022, momento en el que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la podría aprobar.
Por otra parte, Aragonès ha emplazado a las personas de 30 años o más a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y también ha hecho un llamamiento a los padres de los niños de entre 5 y 11 años para que decidan vacunar a sus hijos: "Las vacunas son seguras, son la mejor forma de protegernos".