"Los que necesitamos aire somos Salut, somos nosotros". Así de contundente se ha expresado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, durante la rueda de prensa sobre vacunas que hace su Departament. "Entiendo que el ocio nocturno está cerrado desde hace 16 meses. Otros sectores no están abiertos al 100%. Si salimos a la calle, no tendremos sensación de pandemia. Los que lo han sufrido o lo están sufriendo, sí. Si entramos en un centro sanitario es pandemia. Porque es la enfermedad más frecuente". De esta manera, el conseller ha querido poner énfasis en las dos realidades paralelas que vive la sociedad.

 

En este sentido, ha constatado que "las próximas semanas son críticas. Hay que fijarse en el Reino Unido y los Estados Unidos. Nosotros no somos una isla. Y por lo tanto, tenemos que ser prudentes", ha constatado. Precisamente por eso, Argimon ha destacado la importancia de la vacunación. "Eso es clave". Además, también ha querido recordar que "esta quinta ola sin la cobertura de vacunación habría sido una situación complicadísima".

Una quinta ola complicada

El conseller ha reiterado que la quinta ola está siendo "muy complicada desde varios puntos de vista". Así, ha subrayado que las previsiones que se tenían no se cumplieron. "El origen es un grupo o bolsa de gente que no había tenido oportunidad de vacunarse porque no había tenido esta oportunidad", ha resaltado.

nuevos casos coronavirus salut

Captura de la diapositiva de Salut / Salut

Por otra parte, a la interacción social y el aumento de la movilidad, también se ha añadido la variante delta del coronavirus, que se sabe más transmisible. En esta línea, Argimon ha recordado que el pico de casos en gente joven llegó a mediados de julio y a finales de este mes la mayoría de grupos de edad ya habían alcanzado el pico. "Estamos bajando desde hace 3 o 4 semanas. Estamos bajando a un ritmo bueno, del 30%. Esperamos seguir bajando en los próximos días".

Así, el conseller ha insistido en que, aunque los contagios bajan, las hospitalizaciones siguen siendo altas y la ocupación de las camas de UCI son, este miércoles, 369.

nuevos ingresos covid

Captura de la diapositiva de Salut / Salut

Más de 2.000 personas de menos de 45 años ingresadas

Si un dato llama la atención es este. Según ha informado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, esta ola ha dejado a más de 2.000 personas de menos de 45 años ingresadas.

En este sentido, el Departament de Salut lo tiene claro y la principal necesidad es la de vacunar. Entre las personas de 12 a 45 años quedan un millón de personas por vacunar. "Tenemos que conseguir la máxima cobertura", ha destacado Argimon. Así, Cabezas ha reconocido que la vacunación ha disminuido y que el objetivo es "recuperar datos de vacunación de 500.000 dosis por semana".

 vacunacion mes d agosto

Captura de la diapositiva de Salut / Salut

De hecho, la intención es poner unos 2 millones de dosis de vacunas durante este mes de septiembre. "Para la franja de 12 a 39 años, la prioridad es poner dosis". Cabezas ha destacado que quieren llegar a este grupo de personas, sea por redes sociales o a través de influencers. También se potenciarán otros canales como llamadas o envío masivo de SMS con el fin de fomentar la vacunación lo máximo posible.

 

 

Imagen principal: el conseller de Salut, Josep Maria Argimon / Sergi Alcàzar