"Nosotros habíamos dicho que un cierto repunte lo tendríamos, era esperable, lo que teníamos previsto". De esta manera se ha referido el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, a la subida del índice de contagio y el riesgo de rebrote de los últimos días. Preguntado por la situación de la epidemia durante la rueda de prensa de presentación del informe Les relacions intergovernamentals de l’Estat autonòmic durant la crisi sanitària de la Covid-19, elaborado por el Institut de Estudis del Autogovern y que presentará su director, Joan Ridao, Argimon ha dicho que "yo creo que creceremos". A pesar de todo, también ha insistido en que "lo que es importante es ver como afecta el sistema sanitario".

Argimon, sin embargo, no ha querido hacer saltar las alarmas. El crecimiento que espera el Departament del Rt, por ejemplo, oscila entre el 0,9 o 1,02. En este sentido, ha remarcado que hay países que abrieron antes, como Dinamarca o Alemania y que ahora están creciendo. Francia también empieza a crecer. Lo que es relevante, sin embargo, es no crecer en ingresos en los hospitales y en las UCI.

En este sentido, ha reiterado que ahora es época de coronavirus y de adenovirus. Preguntado también por la variante delta plus, que se ha detectado en el Reino Unido, ha destacado que en Catalunya no se ha detectado todavía de "manera significativa".

Dosis de refuerzo y gripe

Con respecto a la vacuna de la gripe y dosis de refuerzo del coronavirus, el conseller ha comentado que se harán dos pinchazos, una en un brazo y la otra en el otro. Así, ha recordado que la vacuna de la gripe es un vial preparado y no como las vacunas contra el coronavirus que cada vial contenían 6 o 10 dosis. La vacuna de refuerzo contra la covid se administrará a mayores de 70 años y la de la gripe para mayores de 60.

La covid, un banco de pruebas

El informe presentado durante la rueda de prensa, describe las relaciones entre gobiernos del estado autonómico durante la crisis de la covid. "La pandemia nos ha puesto a prueba a todos, así como las relaciones entre diferentes territorios, autonomías y con el Estado. Este informe tiene un gran valor", ha destacado al conseller. En este sentido, también ha subrayado que "la covid es un banco de pruebas para replantear muchas cosas. Son muy importantes las reflexiones en frío. Una mirada más alejada, pero da mucha luz. Por eso quiero resaltar el valor de estos trabajos", ha insistido.

Durante su turno, Ridao ha expuesto que el estudio describe "la relación entre el estado y las comunidades autónomas, y los posibles conflictos en relación con la gestión de la crisis. Hemos escogido este tema, porque es un tema muy poco estudiado y que ha sido muy relevante este último año y medio".

"La centralización política de esta primera fase fue un error, asistimos a hechos tan extraordinarios como la ralentización de la llegada de material sanitario, se homogeneizaron situaciones sanitarias muy diversas y diferentes", ha descrito. Así, ha querido poner énfasis en el hecho de que esta crisis ha abierto unas cuantas puertas: "Hay dos grandes temas actualmente; acordar una modificación de la ley de salud pública catalana y también la española, para gestionar los tiempos de crisis y también tenemos un problema, el cuestionamiento de la cogobernanza, que puede ser impugnada por el TC".

 

 

Imagen principal: el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, durante una sesión de control en el Parlamento / ACN