"Esperamos que no tenga la intensidad de otras olas". Así se ha expresado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, preguntado por el repunte de casos de coronavirus. Ahora bien, ha querido matizar que este "esperamos" es de "deseo, no de predicción", ya que las predicciones son muy difíciles y complicadas más allá de tres o cuatro días. "Nos preocupa la subida de casos y hospitalizaciones", ha destacado. "Hace unas semanas que estamos creciendo, era una previsión que ya sabíamos", ha reforzado. Y es que el otoño es tiempo de coronavirus. Y los datos no engañan. Ya hace tiempo que Catalunya ha cambiado de rumbo y la tendencia es creciente. Este viernes, y por segundo día consecutivo, se han registrado más de 1.200 contagios. El conseller ha destacado que en los dos últimos días ha habido 26 nuevos ingresos en planta.

A pesar de todo, "no se plantean medidas restrictivas, ni de aforos, ni de horarios". De esta manera ha constatado que no está previsto imponer restricciones. Ahora bien, se ha puesto énfasis en "hacer uso de la mascarilla y llevarla bien". Sobre el pasaporte covid y la posibilidad de hacerlo obligatorio en algunas ocasiones como han hecho ya otros países, Argimon ha dicho que "se discutirá en la comisión delegada". Una comisión que ha recordado que existe desde el verano del 2020.

 

Qué pasará con las dosis de refuerzo de Janssen

El 15 de noviembre los que recibieron la vacuna de Janssen ya podrán recibir una dosis de refuerzo. Las personas que hayan recibido esta vacuna podrán pedir hora para recibir una dosis de refuerzo que será con una vacuna de ARN mensajero, esto es, Pfizer o Moderna. El conseller ha expuesto que saldrán a buscar a las personas que recibieron la vacuna, pero también ha admitido que algunas personas serán difíciles de encontrar.

Sin embargo, ha querido subrayar que una dosis de Janssen ofrece más protección que una primera dosis de Pfizer. De hecho, el conseller ha admitido que si le hubieran dado a escoger vacuna, "yo habría escogido Janssen".

Equipos de elevada complejidad

Argimon ha hablado en una rueda de prensa para presentar los equipos de elevada complejidad en salud mental de todo Catalunya. El conseller ha resaltado una vez más que "la salud mental es una prioridad del Departament de Salut". Precisamente ha querido resaltar que "en esta legislatura se incremente el presupuesto de 2022 en 80 millones de euros por este ámbito". "Hacemos un abordaje integral en casos de salud mental de altísima complejidad. Se tienen que hacer las cosas diferentes, por ejemplo acercando la atención al domicilio, porque eso garantiza equidad territorial y continuidad asistencial", ha insistido.

Habrá 10 equipos formados por un psiquiatra, un psicólogo clínico, un enfermero y medio trabajador social. En total, habrá una cuarentena de trabajadores contratados. Sin embargo, la directora de uno de los equipos guía, Àurea Autet, ha advertido que la intención no es "desvestir un servicio para vestir otro". Los dos han querido poner el acento en la falta de profesionales de este sector, tanto psicólogos clínicos, como psiquiatras.

Los profesionales irán a la calle, crearán vínculo porque, tal como han expuesto, hay que ir donde la persona se encuentra.

 

Imagen principal: el conseller de Salut, Josep Maria Argimon / ACN