El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se ha mostrado confiado este jueves de que la mascarilla en el exterior dejará de ser obligatoria pronto. "Está al caer", ha manifestado en una atención a los medios después de inaugurar el nuevo centro de atención primaria de Navarcles. De hecho, el jefe del Departament ha querido recordar que estamos ante una pandemia "principalmente de interiores", un motivo por el cual, según él, hace que no tenga sentido que la mascarilla sea obligatoria al aire libre. Argimon ha defendido que la mascarilla no tendría que ser obligatoria si una persona circula sola por la calle, o si va acompañada de su burbuja de convivencia.
Esta es la respuesta que ha hecho el conseller de Salut a la decisión de este miércoles del Consejo Interterritorial de no retirar todavía la mascarilla en los espacios exteriores. Argimon ha puntualizado que las propuestas que se llevan al Consejo Interterritorial "se tienen que estudiar", y que se acaban aprobando en la siguiente reunión. Es por eso que el conseller considera que la mascarilla tiene los días contados en las calles del estado español. "Muy rápidamente se aprobará volver al mes de mayo, cuando había un decreto bastante equilibrado", ha manifestado Argimon. En esta misma línea, ha celebrado que los datos epidemiológicos muestren en estos últimos días que en Catalunya hay una buena tendencia con respecto a la propagación del coronavirus. Ahora bien, ha alertado de que a pesar de ser "una buena noticia", hay que recordar que "este virus da muchas vueltas y, por lo tanto, siempre tenemos que ir con la máxima cautela".
La ministra de Sanidad dice que la retirada está "más cerca"
De hecho, a pesar de la decisión del Consejo Interterritorial de dejar las cosas tal como están con respecto a la mascarilla, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó este miércoles que la retirada de la mascarilla al aire libre está "más cerca". Se trata, según ella, de una medida "temporal". "Estamos más cerca de modular esta medida si los datos lo corroboran", añadió la ministra.
Francia, sin mascarilla en el exterior
Por otra parte, estas declaraciones de Argimon también llegan al día siguiente que Francia decidiera hacer caer la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre. Hay que señalar que los datos epidemiológicos que llegan desde Francia son peores que los del estado español. Si bien a día de hoy el estado español acumula una media semanal de 40.133 casos de coronavirus, en Francia la cifra a estas alturas es de 322.256. No obstante, el Elíseo decidió poner punto y final a la obligatoriedad de llevar la mascarilla al exterior, y desde este jueves ha sido sólo voluntario llevarla puesta al aire libre.