La situación actual de la pandemia en Catalunya deja abiertos muchos interrogantes sobre las reivindicaciones de la Diada. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha asegurado este lunes que "el derecho a la manifestación está garantizado" de cara al 11 de septiembre, pero cree que no es "oportuno" hacer concentraciones. Según ha explicado en una entrevista a TV3, aunque se cumplan "todas las medidas" de seguridad y protección como la mascarilla o la distancia "también se tiene que evitar toda la movilidad que comportan las concentraciones".
Argimon ha insistido en que nos encontramos en "una situación delicada" y hay que reducir la interacción social. Actualmente en Catalunya se ha superado la barrera de 200 en el riesgo de rebrote y eso es un riesgo "muy alto", ha asegurado el secretario.
Repunta la curva de contagios en Catalunya
"Estamos en una situación delicada. Hemos retrocedido tres semanas", ha explicado Argimon, señalando que la curva a vuelto a subir pero se encuentra estabilizada. La situación de los contagios en Catalunya es "similar" a los inicios del mes de abril, aunque no se puede comparar con el impacto de la primera ola. "El hecho de que no estemos como a la primera ola no quiere decir que estemos bien", ha matizado al secretario.
Este lunes Catalunya ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.147 positivos de Covid-19 y 8 muertes. La cifra de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 131.070 personas, según ha informado el Departament de Salut.
Por todo eso, Argimon ha destacado la importancia de que "la cuarentena y el aislamiento se cumplan, también en los contactos estrechos". "Tenemos que procurar que la gente que tenga que trabajar pueda hacer una cuarentena sin tener que sufrir por el dinero", ha remarcado haciendo referencia a la vuelta al trabajo después de las vacaciones.
La vuelta a la escuela
El curso escolar empezará el próximo 14 de septiembre y, ahora, uno de los principales retos es evitar que se incrementen los números de casos de coronavirus. "Es un momento complicado, tenemos la reprisa del trabajo y de aquí poco estará la vuelta a la escuela", ha alertado Argimon.
El secretario de Salud Pública prevé que "habrá casos y habrá escuelas que se tendrán que poner en cuarentena". "Pero la educación es un derecho fundamental y no podemos dejar que niños y niñas se queden sin", ha reivindicado Argimon. Por eso, ha asegurado que si se tuviera que volver a confinar la población y cerrarlo todo, "lo último serían las escuelas porque se ha demostrado que no son transmisoras".