El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, han respondido con contundencia las acusaciones de Oriol Mitjà según las cuales tenía evidencias que el Departament de Salut había enviado circulares durante la primera oleada de la pandemia de Covid pidiendo en las residencias que se contuvieran a la hora de enviar enfermos en los hospitales. "No tengo constancia", ha asegurado Argimon, que ha instado Mitjà a llevar el tema a los juzgados si él la tiene. "Pero que la lleve y la enseñe", ha insitido.

Argimon, en declaraciones en El MatÍ de Catalunya Radio, ha puntualizado las manifestaciones de Mitjà sobre esta cuestión. "Hemos que ser muy cuidadosos en cómo explicamos las cosas", ha indicado dirigiéndose al médico experto en enfermedades infecciosas. Así, ante sus acusaciones, Argimon ha apuntado que "como conoce Mitjà" hay lo que se conoce como "techo terapéutico". El secretario de Salud Pública ha explicado que antes de ingresar a un enfermo en un centro sanitario "tienes que pensar si es una ganancia para él o haces más daño que bien". Argimon ha insistido en que todo depende del estado del paciente, de su fragilidad, y ha apuntado que muchas veces haces más mal que bien ingresando a un paciente, cuando la obligación de los profesionales sanitarios es "dar confort".

 

Ingresos durante la primera oleada

Argimon ha respondido con datos las acusaciones de Mitjà y ha destacado que durante la primera oleada de la pandemia el 22% de los pacientes que ingresaron en los hospitales del Institut Català de la Salut eran pacientes crónicos complejos y un 11% pacientes con enfermedades crónicas avanzadas con una esperanza de vida que no llegaba a un año. "Poner a un enfermo en un determinado entorno es muy complicado", ha asegurado Argimon.

El infectólogo Oriol MItjà asegura tener evidencias que se pidió no llevar en los hospitales enfermos de Covid de las residencias / ACN

Mitjà, en declaraciones en La2 y Radio 4, aseguró el martes que durante la primera oleada de la Covid-19 el Gobierno dio instrucciones para no trasladar a los hospitales enfermos de las residencias y llegó a afirmar "murieron personas que en una situación de normalidad y más recursos no habrían muerto". Unas afirmaciones que ha enmendado Argimon. En su momento, el conseller Chakir El-Homrani negó estos hechos en sede parlamentaria.