"Ahora estamos centrados en la pandemia y la gestión de la vacunación". El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha empezado la rueda de prensa sobre la campaña de vacunación en Catalunya diciendo que no respondería preguntas sobre el hecho que la candidata de Junts, Laura Borràs, hubiera dicho este martes al debate de TV3, que sería el próximo conseller de Salut.

"Quiero agradecer las muestras de confianza", ha expuesto. "Entiendo que es un reconocimiento al trabajo que hacemos, algunas veces con aciertos, otros no". Argimon, sin embargo, ha querido subrayar que se trata de "un trabajo de equipo" y que hoy por hoy quien lidera este equipo es la consejera|consellera de Salud, Alba Vergés "con quien|quién tengo una relación fluida".

Argimon ocupa el cargo de secretario de Salud Pública desde julio del año pasado, que sustituyó a Joan Guix, que dejó el cargo meses antes. Lo'entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, sugirió al Parlamento que él había puesto sobre la mesa el nombre de Argimon.

El momento del anuncio

Las once y media de la noche, y casi dos horas y media más de debate por anticipado. Borràs ha anunciado el nombre en la primera intervención que ha protagonizado en el bloque dedicado a sanidad y la crisis de la Covid. "Necesitamos un cambio en la gestión de la pandemia y un liderazgo en las políticas de Salut", ha asegurado en referencia a la conselleria que esta legislatura ha encabezado la republicana a Alba Vergés.

Argimon se ha convertido en un rostro conocido a raíz del protagonismo que ha asumido en la gestión de la pandemia desde el Govern. Nacido en Barcelona en 1958, es especialista en medicina preventiva y salud pública, diplomado en epidemiología y estadística por la Universidad Pierre te Marie Curie de París, máster en atención sanitaria basada en la evidencia por la Universidad de Oxford y máster en epidemiología y planificación sanitaria por la Universidad de Gales.

La propuesta de Illa

La pandemia tiene un peso importante en esta campaña electoral. ​Precisamente, momentos antes el socialista Salvador Illa había recordado que el miércoles ya había anunciado quién ocuparía esta responsabilidad en su gobierno, la doctora Olga Paner, gerente del hospital del Mar.

 

 

Imagen principal: Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública / ACN