La campaña de vacunación del Departament de Salut no pasa por un buen momento. Las vacaciones de agosto han sido un palo en las ruedas para un proceso de vacunación que hacía meses que iba avanzando a buen ritmo. Ante este retroceso el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que se vacunen. En una entrevista a elDiario.es, el conseller ha puesto el foco sobre la población de entre 40 y 49 años, el 20% de los cuales todavía no han recibido ni la primera dosifis, aunque hace meses que se pueden vacunar.

"El grupo de 40 a 49 años me preocupa mucho porque tiene mucho riesgo de enfermar de forma grave", ha confesado Argimon y ha añadido: "Este grupo es vulnerable en este sentido. Por eso vacunarlos es una prioridad". El conseller ha recordado que su Conselleria ha recurrido a muchas estrategias para intentar incentivar la vacunación: autobuses con monodosis, aberturas de nuevas franjas de edad y flexibilizar las citas de vacunación. Sin embargo se siguen administrando pocas dosis al día en comparación con hace un mes.

Otro grupo de población que está en el punto de mira de la vacunación son los más jóvenes, que todavía no han tenido tanto tiempo para acceder a la vacuna. Aun así, desde la Conselleria de Salud han fijado el objetivo de vacunar al 100% de los alumnos con una dosis antes del 13 de septiembre, fecha de la vuelta a la escuela.

Llegar a todos

"Es muy importante que se vacune a cuanta más gente, mejor", ha remarcado el conseller, que asegura que el objetivo es llegar al 90 o 95% de la población vacunada con la pauta completa. Para Argimon será en ese momento cuando pueda alcanzar la inmunidad de grupo. A pesar de todo, reconoce que es un hito complicado.

Actualmente Catalunya cuenta con más del 60% de la población vacunada con la pauta completa, un total de 5.090.966 personas.

Al ser preguntado por una posible dosis de refuerzo, Argimon ha expuesto que actualmente lo están estudiando varias instituciones científicas europeas, pero que "es posible" que se acabe requiriendo una dosis más.

Polémica con el 061

En la entrevista con elDiario.es, el conseller ha defendido que la internalización de la atención telefónica del 061 y el transporte privado forma parte del acuerdo de ERC y la CUP, pero no del acuerdo de Govern, que sí le interpela a él.

Una afirmación que rápidamente ha obtenido respuesta de la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, que ha acusado a Argimon de "menospreciar un acuerdo de mínimos" a través de sus redes sociales.

 

 

Imagen principal: El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en el Parlament de Catalunya / Sergi Alcàzar