El respeto por las personas, la justicia social y la equidad, el cuidado de las personas y el entorno y la eficiencia y la sostenibilidad. Estos son los cuatro principios éticos que orientan el Plan de Salud de Catalunya 2021-2025 que ha presentado este miércoles el Gobierno. "La elaboración del nuevo Plan viene marcado tres aspectos: por la retrospectiva de 30 años de planes anteriores, avalada por la OMS por la pandemia; y por la emergencia climática". Así lo ha destacado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, durante la presentación. "Queremos una población sana, donde las personas puedan disfrutar, individual y colectivamente, de bienestar físico y emocional con todo su potencial, desde una visión integradora de la salud, teniendo en cuenta sus determinantes sociales"
Aparte de los cuatro principios éticos del plan, el conseller ha resaltado que "se tiene que reforzar con el compromiso de las personas". Y ha insistido que: "Este es un plan de salud más estratégico que propone retos a superar y se compromete con las estrategias globales. Hablamos de los objetivos de desarrollo sostenible, pacto verde europeo y la equidad de género".
Estrategias y retos a superar
Argimon ha destacado que con respecto a otros planes de salud, este es "más estratégico, actúa como brújula, alinea diferentes actores y no quiere ser un plan de planes". En este sentido, ha manifestado que el plan "se quiere comprometer con estrategias globales y retos a superar".
En su turno, la directora general de planificación de salud, Aina Plaza, ha destacado que los "indicadores de la población catalana son buenos, aunque la covid ha tenido un impacto en la mortalidad".
Por otra parte, también ha destacado que en este 2020 ha aumentado el consumo de alcohol y tabaco, el riesgo de personas que tienen obesidad, y las depresiones después de la pandemia. Concretamente un 13,7% de la población tiene una depresión mayor o severa. Además, el 10,6% de los niños tienen posibilidad de problemas de salud mental. También ha destacado que se ha abusado de manera sistemática de los antibióticos, un hecho que ha provocado generar resistencia. En este contexto, Plaza ha destacado que hay seis prioridades de sistema: poner a la persona en el centro, profesionales de la salud como fundamentos del sistema, equidad y calidad de atención, perspectiva de género, colaboración entre actores públicos e investigación e innovación, que tienen que ser palancas de transformación.
Recuperar la esperanza de vida previa a la pandemia
Así, ha destacado que el lugar donde nacemos y la situación social son variables y condicionan la esperanza de vida. Hay, en total y según han puesto sobre la mesa, once entornos que hay que tener en cuenta, como la pobreza, la educación o el trabajo. La intención es también trasladar objetivos como el riesgo de la mortalidad y calidad de servicios. En este sentido, Plaza ha puesto énfasis en el hecho de que la idea es recuperar la esperanza de vida previa a la pandemia y reducir la mortalidad por suicidio. Con la intención de alcanzar este objetivo es dar respuesta a las prioridades de salud estructuradas en 4 estrategias: igualdad de oportunidades, salud, entorno saludable e integración de palancas de cambio.
En este contexto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que "la salud en el sentido más amplio" es una prioridad para el gobierno. "Salud tiene que estar en el centro de la agenda política" y ha reiterado que "la salud es una prioridad del gobierno de Catalunuya".
Europa en el epicentro
Durante la presentación también estaba presente el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge. Durante su intervención ha expresado que "estamos viviendo una época sin precedentes" y que Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia. Ahora, se está a punto de alcanzar la cifra de 80 millones de contagios en los 53 países que forman la región. "Si nos mantenemos en esta trayectoria, podríamos tener medio millón de más muertos antes del 1 de febrero". Eso provocaría tensión elevada o extrema en los hospitales.
Estos 53 países están formados por 43 países europeos, Rusia y otras repúblicas exsoviéticas que forman parte de la Asia Central.