El Govern ha decidido volver a cerrar el ocio nocturno en espacios interiores a partir de este fin de semana y también obligará a hacer test de antígenos o tener la pauta completa para poder asistir a acontecimientos con más de 500 personas. Una PCR de las últimas 12 horas también sería válida. Al día siguiente de tomar esta decisión, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha salido a defender la nueva medida asegurando que en las discotecas se han generado un total de 25 brotes de Covid.

Cuando menos, el titular de Salut ha insistido en dejar claro que el repunte de contagios que está viviendo Catalunya es culpa del ocio en general y no sólo del ocio nocturno.

Los festivales

Las discotecas no podrán abrir, pero los festivales programados se mantienen. Argimon ha explicado que se hará seguimiento de las personas que asistan a un acontecimiento de este estilo.

Ahora bien, el conseller ha pedido que se haga un uso correcto de la mascarilla en los festivales, donde se han visto muchas imágenes de gente que no la ha llevado puesta todo el rato: "Entiendo que la mascarilla a altas horas de la madrugada es difícil, quizás lo que no podremos hacer son festivales hasta las 5 de la madrugada. Ya hemos avisado a los festivales para que extremen precauciones", ha apuntado en una entrevista en TV3.

La nueva ola

El aumento de casos hace que podamos afirmar que estamos entrando en una nueva ola de la pandemia donde los principales afectados son la gente joven. Los casos positivos de coronavirus se están concentrando en la población joven, especialmente en la franja de los 20 a los 30 años. De hecho, el BIOCOMSC (grupo científico de la UPC) ha dado a conocer que calculan que uno de cada 40 jóvenes se infectará y estima que se alcanzarán los 50.000 contagios semanales en Catalunya.

"Las características de esta ola son muy diferentes a las anteriores. La primera diferencia es la edad y que las personas contagiadas son muy asintomáticas", ha explicado Argimon, y también ha dicho que ahora los hospitales no están tan tensionados como en otras épocas de la pandemia. "Ahora el problema está en la atención primaria porque es quien atiende los nuevos casos y quien vacuna", ha subrayado.

Josep Maria Argimon ha aprovechado la entrevista para destacar "el gran trabajo del sistema sanitario catalán" y para pedir "más inversión en salud".

¿El retorno de la mascarilla?

El Govern de la Generalitat de Catalunya pedirá al ejecutivo español que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en nuestro país. Así lo anunció este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu: "Toca dar marcha atrás", dijo. Sobre esta propuesta, el conseller de Salut ha explicado que el ejecutivo se plantea recuperarla porque "es la señal de que todavía estamos en pandemia".

 

Foto principal: El conseller de Salut, Josep Maria Argimon / ACN