El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, marca los objetivos de vacunación inmediatos. Así pues, durante estas fiestas de Semana Santa no se detendrá la vacunación, ni siquiera el día de la Mona de Pascua. Sólo este jueves se interrumpe, porque es cuando llegan las vacunas. En esta línea, asegura: "La semana que viene batiremos récords de vacunación, esto es una carrera de fondo y tenemos que empezar a acelerar", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Argimon ha matizado que no quiere hablar de "récords" para entrar en ninguna rivalidad o destacar la tarea hecha, sino porque es ahora cuando llegan más dosis y se puede producir este aumento significativo. No obstante, hay que recordar que, según los datos del ministerio de Sanidad, Catalunya es una de las comunidades con el porcentaje de vacunación más bajo en el colectivo de personas mayores de 80 años. En estos momentos, se sitúa en el 53,8%, y desde Salut se matiza que el 55,7% de este grupo ha recibido la primera dosis.
Pfizer y AstraZeneca
Quizás por eso ha focalizado el reto más inmediato hacia la ciudadanía más envejecida y marca el calendario públicamente: "A mediados de abril ya estaremos con las personas de 80 años o más vacunadas". Catalunya espera recibir 195.000 vacunas de Pfizer la semana que viene y se confía en un "flujo continuado" de estas dosis a partir de ahora.
Con respecto a las de AstraZeneca, el secretario también ha dado datos: "Nos tocan hoy unas 160.000 vacunas de AstraZeneca, un 16% del total que llega al estado español, pero nos reservamos unas cuantas porque todavía no sabemos cuándo llegarán más. Estas tenían que aterrizar el lunes, pero no ha sido hasta el viernes, es un calvario porque es muy difícil programar y planificar. Pondremos unas 100.000 en siete días". La reserva porcentual es una dinámica que se ha cogido desde el inicio de la campaña, alertados por la falta de cumplimiento de la Comisión Europea y el Gobierno.
¿Más restricciones?
Sobre las medidas decretadas y las posibles restricciones, Argimon se muestra confiado de poder pasar la cuarta ola sin tener que hacer modificaciones si el comportamiento de la ciudadanía es correcto en los próximos días.
A modo de ejemplo, está satisfecho de no haber cerrado las escuelas y poder acabar el curso: "Nuestro objetivo es llegar a junio con la escuela abierta. Pensad que Alemania no la ha mantenido, los Países Bajos o Bélgica han cerrado, Italia también tiene zonas calientes. Y Francia ayer destacaba que hasta ahora no la había cerrado".
Con respecto al uso de las mascarillas y la obligatoriedad decretada en el BOE esta semana en espacios públicos como playas o parques, Argimon invita a "desobedecer" la normativa. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, matizó ayer que la norma que habían impuesto sería revisada y tratada con todas las comunidades.