El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha desgranado los detalles que comporta la vacunación infantil en Catalunya. De entrada, este mismo lunes, "como muy tarde martes", se podrá pedir cita previa y a partir del miércoles empezarán a vacunarse. "La vacuna infantil es segura y eficaz, autorizada por la EMA. Nos puede ayudar mucho a controlar la covid", ha declarado el conseller en TV3.
Peso y menstruación
Otra característica es que los niños y niñas entre 5 y 11 años no se los pedirá el carné de vacunación. Tendrán pero no tendrán que certificar su pauta. Otros aspectos que generan dudas entre los padres y madres es si las dosis serán proporcionales al peso: "Es una cuestión que puede afectar pero la carga que se da corresponde a medidas de pura precaución". Y sobre si puede afectar a niñas que están en la etapa previa o ya de lleno a la menstruación, siguen habiendo dudas: "Tenemos que tener presente que la investigación siempre se hace con una visión de hombres. No está muy demostrado que la causa y efecto de la vacuna esté ligada a este tema, hay estudios como el de la Universidad de Granada pero tendremos que esperar para ver si hay alteraciones".
Salut avanza que se vacunará en los grandes centros habilidades, y, por lo tanto, se descarta la vacunación a los CAP y en las escuelas. Y la cantidad será menor que en la vacuna para adultos, es decir, se administrarán 0,2 ml y la pauta completa requerirá dos dosis en un periodo de tiempo de 8 semanas. Si un niño ya ha sufrido el coronavirus, se le administrará una dosis de la vacuna y constará como pauta completa –tal como pasa también con los adultos.
"Seguramente el sistema se colapsará"
Por otra parte, el conseller se avanza a los hechos: "Seguramente se colapsará el sistema para pedir cita a través de Mi Salud, siempre pasa". Pero resta importancia al hecho y considera que con los días se irá estabilizando la situación. Desde Salud, en paralelo a la vacunación infantil, el reto que más esfuerzos compuerta ahora mismo es el refuerzo de la tercera dosis en la población a partir de los 60 años: "Este es nuestro objetivo para las próximas semanas y meses". Mientras los casos no paran de subir: "Esta noche no he dormido nada bien. Tendríamos que subir entre 6 y 7 camas de UCI diarios y en las últimas horas se han registrado 16 más".
Precisamente, Argimon se ha adelantado a los datos sobre la covid. En estos momentos ya se registran 214 pacientes ingresados en las UCI por coronavirus. Por todo ello, hace un llamamiento a la prudencia: "Yo no haré cenar de Navidad con los compañeros de la conselleria". Y ha añadido: "No paramos de crecer y estoy preocupado". Para frenar el aumento, la vacuna que ahora se suministrará a todo el mundo es la Moderna. Preguntado, precisamente, por qué esta y no otra, el conseller es sincero: "Es la que tenemos ahora, nada más".
A nivel anecdótico, más allá del coronavirus también ha hablado de tabaco. Argimon no ve mal plantearse prohibir fumar dentro del coche o en las terrazas pero pide analizar bien los cambios. Y pone de ejemplo el caso de Nueva Zelanda: "La ley seca que pretenden ejecutar ilegalizando el tabaco es una ley dura y esta, a veces, no ha funcionado en los precedentes por ejemplo del alcohol".