Un nuevo toque de queda no está en la lista de prioridades del Govern de la Generalitat. Así lo ha explicado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una comparecencia de prensa esta tarde. "No creo que tengamos que llegar a este punto, tendría un impacto emocional para todo el mundo", ha explicado a los periodistas en el acto de presentación de los 5 o 6 camiones que permitirán vacunar entre 1.000 y 1.400 personas, unas declaraciones que recoge la ACN.

La aclaración llega después de que el Govern haya hecho públicas hoy las nuevas restricciones, que comportan el cierre de los espacios interiores de los locales de ocio nocturno. En este sentido, aunque el Govern no considera necesaria la reinstauración del toque de queda, sí que se ha remarcado la necesidad de volver a llevar la mascarilla. La portavoz del ejecutivo ha explicado que se solicitará en el gobierno español que el elemento de autoprotección vuelva a ser obligatorio en Catalunya.

Las imágenes del Vida no se pueden repetir

Asimismo, el |onseller ha condenado las imágenes que ha dejado el Festival Vida y ha lanzado una advertencia para el próximo gran acontecimiento musical que tendrá lugar a nuestro país, el Festival Cruïlla: "no se pueden repetir" situaciones "no deseadas".

Otro de los cambios en la normativa impulsados hoy es que a todos los acontecimientos musicales con más de 500 personas donde el público está de pie se tendrá que presentar una prueba de antígenos realizada hasta 12 horas antes. Argimon ha defendido el margen temporal afirmando que "con la tasa de multiplicación que tenemos hoy día puede ser que hoy no esté infectado pero mañana sí".

España no se plantea cerrar el ocio nocturno

El Gobierno no ha presentado ninguna propuesta relacionada con el cierre del ocio nocturno o la reinstauración del toque de queda a la Comisión de Salud Pública celebrada hoy. Hay comunidades, como Cantabria, que han tomado medidas en este sentido de manera unilateral.

El peligro de nuevas variantes

El lunes Catalunya diagnosticó 6.000 nuevos casos de Covid-19 y el país registraba una incidencia acumulada de 401,51 casos. Además, Argimon ha señalado el peligro de que aparezcan nuevas variantes que no se puedan combatir con las vacunas actuales. "Cada variante que va entrando tiene más ventajas competitivas, son más transmisibles y pueden causar más virulencia", ha argumentado. También ha lamentado que mientras en Catalunya la vacunación está en torno al 40%, en algunos países del África no se llega "ni a un 1% de vacunación".

 

Imagen principal, Barcelona durante el toque de queda / Sergi Alcàzar