El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado este jueves que lo que están trabajando con el ocio nocturno es que haya una transformación de la actividad para que las discotecas dejen de ser salas de baile para convertirse en lugares donde se realicen conciertos o sean cafés teatros, una medida que se toma a raíz de la crisis sanitaria desatada por la Covid-19. "Estas son actividades que funcionan desde los inicios del desconfinamiento y que no se han cerrado", ha señalado Argimon en una rueda de prensa donde ha valorado la situación epidemiológica de Catalunya.

Ahora bien, también ha apuntado que, de momento, han decidido "congelar" la apertura de los locales de ocio nocturno, que estaba previsto que ayer abrieran sus puertas después de, prácticamente, ocho meses de permanecer cerrados. Desde el sector, aseguran que esta actividad genera trabajo para 37.000 personas, pero que ahora la situación se ha vuelto insostenible y que alrededor del 80% de los locales cerrarán este año.

"La situación epidemiológica nos ha hecho retrasar esta situación. Me sabe mal porque detrás hay mucha gente, muchas familias y muchos actores afectados," ha indicado Argimon. En este sentido, ha explicado que hasta ahora en Catalunya se detectaban alrededor de 7.000 nuevos casos a la semana, una cifra que en los últimos siete días se ha situado en los 8.500 nuevos positivos.

Unas clientes en la discotecta Totem el 14 de junio, en el breve periodo que pudieron abrir después del confinamiento / ACN

Descarta medidas generalizadas en toda Catalunya

A pesar de este incremento de casos, el secretario de Salut Pública ha descartado implementar medidas restrictivas generalizadas en toda Catalunya, si no que se tomarán en territorios concretos en los cuales haya rebrotes y serán similares como las que se han llevado a cabo en varios sectores del país.

Por su parte, Jacob Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento del coronavirus en Catalunya, ha hecho un balance de los principales rebrotes que hay por todo el territorio. En el caso del de Tortosa, que se dio principalmente en un matadero de la ciudad, ha defendido que está muy localizado y controlado. Por otra parte, el de Manlleu también está controlado, ya que se ha reducido el número de casos y el riesgo de rebrote.

La situación, sin embargo, no es tan optimista en Mataró donde hace tiempo que se mantiene un nivel alto el número de casos, pero se desconoce el origen del brote. Por este motivo, el lunes se empezará a realizar cribados en las escuelas para intentar localizarlo. Además, desde finales de septiembre, coincidente con la celebración de la Fiesta Mayor, en la Segarra hay un brote que no está localizado y que se ha encontrado en todos los colectivos.

Asimismo, Mendioroz ha reconocido que se muestra preocupado por la situación de Salt porque "les está costando controlar". En este sentido, ha explicado que, principalmente, afecta personas con un nivel económico bajo que necesita salir de sus domicilios para ir a trabajar.

Una de las nuevas herramientas de las cuales se ha dotado el departamento de Salut para hacer frente a la pandemia de coronavirus son los tests antígenos. Si bien la semana pasada Argimon indicó que habían adquirido un millón, hoy Maria Antònia Llopis, doctora en medicina y especialista en análisis clínicos, ha explicado que entre unos siete y diez días se empezaran a utilizar en la asistencia primaria. Estos permitirán poder tener un resultado en solo 15 minutos y, de momento, se aplicarán a personas con síntomas que han tenido un contacto directo con un positivo.

Situación de Madrid

El pasado viernes, se confinó nueve ciudades de la Comunidad de Madrid, entre ellas la capital. Eso se produjo a raíz de un acuerdo que sellaron el Gobierno con las comunidades autónomas que permitía confinar perimetralmente aquellas localidades con más de 100.000 habitantes que tuvieran una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos quince días, que sus comunidades autónomas tuvieran un índice de positividad superior al 10% y la ocupación de camas de la UCI por pacientes de Covid fuera superior el 35%, unas cifras que superaban estas ciudades.

Ahora bien, Madrid consideró que el Ejecutivo español había invadido sus competencias y lo llevó a la justicia. Precisamente, este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a la comunidad.

En este contexto, Argimon ha valorado que es "una muy mala noticia" porque le parecía "una buena medida" a la vez que ha lamentado que la justicia esté echando atrás medidas que toma las administraciones. "Al final esta pandemia la acabarán dirigiendo y gestionando a los jueces", ha remachado Argimon, que ha concluido: "Entiendo que se tocan derechos fundamentales, pero tienen que entender la situación en la cual estamos".