El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, siempre habla claro. Hoy lo ha hecho en TVE, entrevistado por la periodista Gemma Nierga. Siempre pendientes de lo que acabe dictando el Procicat, Argimon cree que "las reuniones podrán ser de diez personas a partir del 21 de diciembre". Sobre la naturaleza de los grupos burbuja, pueden ir de dos a como máximo tres. A pesar de todo, no niega la evidencia: "La Navidad se tendría que evitar celebrarla". Pero también se muestra confiado si todo el mundo sigue las medidas marcadas.
Uno de los planteamientos que muchas familias se hacen para reunirse es hacerse un test de antígenos para cada miembro que venga a comer el 25 o 26 de diciembre. Argimon alerta de que esta no es la gran solución: "Aunque salgan negativos, tenemos que mantener una cierta seguridad. Puede haber falsos negativos o alguien puede estar incubando la enfermedad. Por lo tanto, hay una cierta falsa seguridad".
Alerta este diciembre
Con la situación actual, Argimon avanza un escenario que puede ser negativo si la tendencia y el esfuerzo colectivo no continúan como ahora: "Finales de diciembre o principios de enero pueden ser complicados". Y no niega su miedo: "Entiendo que la gente necesita salir, pero estoy preocupado: tenemos el puente del 6 y el 8, viene la Navidad". De momento, sin embargo, se mantiene la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes.
El objetivo desde Salud es pasar, como sea, el frío: "Nuestro objetivo es llegar a enero y febrero, con unos buenos datos. No lo sabemos, pero es posible que el coronavirus nos traiga una tercera ola con la interacción social o el frío, que es un buen caldo de cultivo... Tenemos que aprovechar el momento actual en que estamos de bajada y conseguir los mejores indicadores posibles. Pasar el invierno y entrar en el periodo de vacunación". Hay que recordar que los últimos datos mantienen la tendencia a la baja, aunque aumentan el número de enfermos ingresados en 70.
¿Qué harán las farmacias?
Argimon también ha dado algunos detalles derivados de la situación actual del coronavirus pero que no van ligados a la Navidad ni a las fiestas. A modo de ejemplo, el papel de las farmacias. El Colegio de Farmacéuticos asegura que están preparados para poder hacer test de antígenos a la población, pero el secretario de Salut Pública pone un pero: "Los frotis generan aerosoles, no es el mejor lugar para hacerlo, en las farmacias, pero las que quieran hacerlo, que lo hagan. Lo que sí se plantea son carpas al lado de ellas".
Con respecto al impacto de la Covid en las escuelas, la satisfacción de Argimon es plena: "El virus entra por la comunidad y precisamente las escuelas lo son, hay que tener una cierta protección con los niños. Espero que para el tercer trimestre podamos tener aulas sin mascarilla". En términos generales, se ha conseguido aislar grupos con peligro de positivos pero no cerrar escuelas gracias a los cribados masivos.