"Prudencia". Eso es lo que ha pedido al conseller de Salut, Josep Maria Argimon, sobre la retirada de la mascarilla en interiores a partir de este miércoles. Argimon, en declaraciones en Catalunya Radio, ha celebrado el adiós a las mascarillas y ha anunciado también que pedirá al Gobierno que solicite la retirada del certificado digital covid para viajar por la Unión Europea (UE), medida que todavía se mantiene vigente. Tal como ha reiterado, esta medida no tiene sentido. El conseller ha reconocido, sin embargo, que las tasas de infección son altas, a pesar de asegurar que no son preocupantes. Según parece y ha dicho, se están detectando más casos de gripe que de covid y ha considerado probable que se ponga una cuarta dosis de vacuna en los mayores de 80 años este año.

"Es un muy buen día", ha dicho sobre el fin de las mascarillas en interiores. Ha pedido, sin embargo, "respetar" aquellos que la quieran seguir llevando y ha afirmado que cualquier medida "tiene un tiempo de rodaje". En este sentido, ha dicho que habrá que aplicar el sentido común, más allá de lo que dice el real decreto. Así, por ejemplo, ha mencionado que aunque no es obligatorio duro mascarilla en el andén del tren, si esta está llena de gente es "recomendable". En el ámbito laboral, no ha descartado algún conflicto. Los lugares donde seguiría siendo obligatorio su uso es en todos los vehículos de transporte público, los hospitales, los centros de salud y las residencias de personas mayores. Además, según ha explicado este martes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también lo será en las farmacias.

 

¿Qué dicen los datos de la covid?

Con respecto a la situación de la covid, ha indicado que actualmente hay unas 40 personas ingresadas por covid a las UCI, unas cifras que ha afirmado que no se veían desde el principio de la pandemia. La incidencia está en torno a los 200 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Con todo, ha insistido en que ya no es necesario hacerse pruebas y ha recordado que funciona el sistema de vigilancia reforzada. Sobre la cuarta dosis de la vacuna contra la covid, ha explicado que es un tema que se está estudiando en el marco de la ponencia de vacunas y ha añadido que "seguramente" se acabará poniendo a los mayores de 80 años. Lo ha descartado, de momento, para la población general.

Argimon ha cifrado en 4.500 millones de euros el gasto sanitario por la pandemia. "La mitad del presupuesto de un año", ha dicho. Esta cifra no incluye otros gastos, por ejemplo, de tipo social, que también ha provocado la covid-19.

Argimon no hablará con el ministerio por el CatalanGate

Finalmente, el titular de Salut ha dicho que las relaciones formales con el Ministerio de Sanidad quedan congeladas por el CatalanGate, a excepción de los contactos técnicos. "Con un gobierno que lo que hace es espiar, lo que donde haremos es tener relación," ha manifestado. Ha reconocido, pero, que las relaciones en salud "son poco políticas".

 

Imagen principal: el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en el Parlament / Pau de la Calle