La tensión de los contagios de Covid en los hospitales catalanes no se detiene y todavía durará unos cuantos días. Así lo prevé el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que ha dicho este lunes que los ingresos de pacientes con coronavirus a las unidades de críticos de Catalunya empezarán a disminuir en poco más de una semana. "Todavía quedan unos diez días de mucha tensión y complicación", ha augurado.
Argimon ha hecho estas durante una rueda de prensa en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona al lado del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, después de la visita para conocer de la mano de los jefes de Servicio de Anatomía Patológica de los hospitales del ICS el proyecto DigiPATICS, un proyecto de transformación digital para digitalizar las muestras de anatomía patológica y optimizar el proceso diagnóstico.
¿Cuándo se llegará el pico a las UCI?
Según Argimon, serán necesarios entre "siete y diez días" para que la situación epidemiológica mejore en los hospitales y centros de atención primaria de Catalunya. "Es cierto que van bajando los contagios, pero para llegar al pico de pacientes que entren en las UCIs se necesitan de 15 a 20 días, por lo cual todavía quedan unos 10 días de mucha tensión y complicación", ha subrayado el conseller.
El director de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Xavier Llebaria, ya ha apuntado esta mañana que los hospitales de Catalunya seguirán sumando ingresados de Covid-19 en planta y en la UCI a lo largo de esta semana, aunque la incidencia de la pandemia está bajando en todas las franjas de edad menos en la de 70 años.
Llebaria ha remarcado que la situación asistencial es "crítica" y todavía faltan semanas para revertir esta realidad. La coyuntura actual del sistema sanitario está ahogando a sus profesionales. Salud ha recordado que parte de las medidas contra la covid que se han implantado ahora están para proteger y velar por el trabajo y el descanso del personal sanitario.
La quinta ola de contagios
El director de la Agencia de Salud Pública ha asegurado que la reducción de contagios tendrá un efecto dominó, el cual hará que bajen primero las hospitalizaciones y después la ocupación de las UCI. La semana que viene podremos empezar a notar una reducción en los ingresos y ya "bien entrados en agosto" a las UCI, ha declarado el director.
Catalunya ha diagnosticado unos 8.000 casos menos Covid-19 a lo largo de la última semana con respecto al anterior y ha descendido en 100 casos la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a siete días, que se sitúa en 528 casos.