Optimismo con cuentagotas de cara al futuro de la Covid. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha asegurado que aunque la situación actual de la pandemia no evoluciona como haría falta, el futuro a medio plazo no es tan negro. El doctor ha previsto que con el avance de la vacunación y el buen tiempo, para Semana Santa "podamos hacer una vida más normal", con aforos más amplios y muchas menos restricciones. A pesar de ser prudente, también ha ido más allá y ha augurado un verano con turistas en Catalunya.
En una entrevista en RAC1 este lunes, Argimon ha afirmado que, de momento, la variante británica no está afectando a la evolución de la Covid en nuestro país y, además, ha celebrado que el 15% de la población catalana ya esté inmunizada. Un 12% ya ha pasado el virus y el 3% ya está vacunado. Eso hace, a su entendre,poder ser optimistas de cara a los próximos meses.
Una situación inestable
Con respecto a la evolución actual de la Covid en Catalunya, Argimon ha estado claro: "No estamos mal, porque vamos bajando. Pero no vayamos bien, porque estamos reduciendo el ritmo de descenso. Estamos en un equilibrio difícil. Para ir bien, tendríamos que bajar más rápido". Lo que sí que ha celebrado es la baja incidencia en que tiene el coronavirus actualmente en las residencias gracias a la vacunación.
En esta línea, ha afirmado que todavía no se pueden levantar las restricciones contra la Covid porque los hospitales acarrean los estragos y la gran presión de las últimas olas, un hecho que hace que en caso de rebrote el sistema sanitario no parta de cero. Es por eso que de cara a la próxima semana, cuando acaban las actuales medidas, prevé que se mantendrán el toque de queda y el confinamiento comarcal, pero se ha mostrado partidario de "dar un poco de aire en los sectores que están sufriendo".
Alerta con la vacunación
Por otra parte, el doctor ha hecho un llamamiento a lesles personas vacunadas y ha advertido que pueden contraer e incluso transmitir el coronavirus. A pesar de estar vacunado se puede producir una infección de Covid, aunque la sintomatología sería menor. Reducir la afectación no es lo mismo que eliminar, por lo cual Argimon ha pide seguir aplicando las medidas preventivas.
El otro grande pregunta: ¿las personas vacunadas pueden transmitir el virus? Según ha explicado, los ensayos clínicos se diseñaron para evaluar si las vacunas previenen los síntomas de la Covid y no si previenen la infección. Eso hace que sea una pregunta para la cual todavía no hay una respuesta definitiva. No obstante, ha asegurado que el hecho de que las vacunas reduzcan de manera considerable las infecciones sintomáticas permite esperar que también reduzcan la transmisión viral, ya que se ha visto que las personas sin síntomas son menos contagiosas que las personas con síntomas. "Por ejemplo, en Vall d'Hebron, con todo el personal sanitario vacunado, no ha habido ningún positivo en una semana entre los trabajadores", ha ejemplarizado.