El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha dicho este sábado que el Departament de Salut dispone de modelos que prevén un incremento de ingresos hospitalarios de cara a las fiestas de Navidad y una tercera ola en el mes de enero.

Así lo ha explicado Argimon en el FAQS de TV3, donde también ha pedido "juicio" a la ciudadanía que tendrá que decidir qué encuentros son "necesarios" y cuáles no. El secretario de Salut Pública también ha admitido que existen "incongruencias" en los planes previstos por las fiestas. Por ejemplo, con respecto al toque de queda que se alargará las noches de Navidad y Fin de Año. "Se hace básicamente para reducir la movilidad y limitar la interacción" ha explicado, "las dos fechas fijadas son excepciones".

Responsabilidad individual

Argimon ha apelado a la responsabilidad individual de cada persona, recordando que prácticamente siempre hablan de "recomendaciones". "El día que pase la Covid-19, nos tendremos que basar en recuperar derechos y libertades" ha subrayado.

Preguntado por los test de antígenos, ha pedido mucha "prudencia", alertando de su uso antes de las celebraciones. Nosotros validamos si la información del fabricante es real. Un falso negativo, con ocho o nueve personas, puede ser un problema serio" ha augurado, añadiendo que puede crear una falsa seguridad a las personas que se lo hagan. "Cuando nos contagiamos es precisamente con la gente más próxima, es aquí donde tenemos el problema" ha señalado.

Pfizer i Moderna

Con respecto a las vacunas, Argimon se ha mostrado "esperanzado" en qué las de Pfizer y Moderna se aprueben muy pronto. También ha admitido que no le preocupan los negacionistas y que cuando llegue el momento se pondrá en marcha una campaña informativa. En este sentido, ha remarcado la importancia de llegar al personal sanitario, que serán de los primeros en ser vacunados después de aquellas personas más vulnerables.

Finalmente, con respecto a las elecciones previstas para el 14-F, Argimon ha apuntado que todavía quedan muchas semanas por delante, pero sí que ha admitido que si se tuvieran que hacer en el contexto epidemiológico actual, se podrían celebrar.