Ante la preocupación que la variante ómicron pueda agravar la sexta ola, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha dado respuesta: "no tendrá una incidencia importante". Después de los dos casos de la nueva variante detectados en Catalunya el jueves pasado, el conseller ha explicado que hay otros casos en estudio, pero avisa de que "son muy puntuales". La variante que preocupa durante la sexta ola es el variante delta, ha explicado. En este sentido, ha anunciado que se tendrá que ver como se comporta esta nueva variante en Europa, donde los niveles de vacunación son altos. "Hay indicios que apuntan que sí" que es más transmisible, pero ha admitido que todavía no se sabe y no tienen evidencias claras ni sobre si escapa de la vacuna ni si es más o menos leve, ya que "en Europa ha habido pocos casos", ha explicado.

Desde Àger (Noguera), también ha hecho una "valoración positiva" de los primeros días de uso del certificado covid para acceder a la restauración, gimnasios y residencias, porque "está funcionando con normalidad". Sin embargo, ha alertado de que en las próximas semanas los casos confirmados se doblarán y llegarán a los 30.000. Aunque ha hecho una "valoración positiva" del pasaporte covid, ha indicado que esta medida no hará desaparecer el virus, y ha avisado de que en los próximos días los casos confirmados crecerán "mucho". De hecho, ha indicado que los casos de coronavirus se doblan cada doce días, lo que significa que de aquí poco más de una semana se llegará a los 30.000 casos confirmados.

15.000 casos

"Cuándo empezamos con números muy bajos y uno se dobla no se nota", ha explicado, "en esta sexta ola empezamos con mínimos históricos, pero ahora estamos en valores de 15.000 casos y, por lo tanto, dentro de doce días estaremos en 30.000", ha añadido.

Argimon también ha dicho que, de momento, se descarta poner nuevas restricciones, aunque eso dependerá de la presión asistencial. "Sabemos que habrá presión asistencial a la atención primaria, ya lo estamos teniendo y la tendremos más intensa", y ha añadido que habrá que ver qué repercusión tendrá en los hospitales el incremento de casos.

Rt de 1,19 puntos

Ahora mismo, en las puertas de Navidad y en pleno puente de la Purísima, la presión en los hospitales ha subido en las últimas 24 horas, con nuevos ingresos tanto en planta como a las unidades de cuidados intensivos.

El riesgo de rebrote, índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue subiendo considerablemente y se ha situado en 397 puntos, dieciocho más que ayer y superior a los 384 que fue el máximo en la cuarta ola , el pasado 12 de abril, todavía muy lejos de los 1.409 registrados en el pico de la quinta ola , el 16 de julio pasado. El riesgo de contagio (Rt) sigue la tendencia de leve descenso iniciada hace tres semanas, cuando estaba en 1,41. Ahora está en 1,29.

 

Imagen principal: El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, haciendo declaraciones / ACN