"No es necesario que sea obligatoria". El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha destacado que no considera que la vacunación tenga que ser una obligación e incluso ha dicho que podría ser "contraproducente". "España es un país que se vacuna, no es necesaria esta obligatoriedad", ha insistido.
El mismo conseller ha dicho que el Govern no quiere que sea obligatoria y ha destacado también que eso es una competencia que Catalunya no tiene, y que, en todo caso, sería el Gobierno quien lo tendría que imponer.
Argimon ha reiterado que la pandemia del coronavirus también es la pandemia de la solidaridad. Y ha insistido en que la vacunación debe hacerse desde el punto de vista "comunitario". Así, ha comentado que si no se pueden garantizar las distancias de seguridad, habría que llevar la mascarilla en todo momento.
La propuesta de Pimec
Las declaraciones de Argimon, hechas durante la rueda de prensa donde se ha presentado el reto CIMTI 2021 en Salud Mental, responden a las palabras del secretario general de Pimec, Josep Ginesta, que este fin de semana ha propuesto suspender de empleo y sueldo a los trabajadores que no tengan el certificado covid. En una entrevista en el programa Via Lliure de RAC1, Ginesta ha dicho que si el trabajador decide no vacunarse ni hacerse la prueba para acceder al centro de trabajo, es decir "ni colaborar en el interés común ni en la salud de todo el mundo", habría que suspender "el contrato de trabajo y que la persona deje de recibir su salario".
"Estamos a favor de sancionar al trabajador que no se quiera vacunar ni quiera presentar las pruebas", ha reiterado.
Certificado covid antes que restricciones
¿En este contexto de nueva normalidad, qué pasaría si viniera una nueva ola? Argimon ha dicho también este fin de semana que si los datos de la pandemia empeoraran, el Govern pediría al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) utilizar el certificado covid, tal como pasa en países como Francia o Italia, antes de volver a un cierre de sectores como el de la restauración o la cultura.
El conseller, que ha aclarado que sólo hablaba de manera hipotética, lo ha dicho en una entrevista este sábado en El suplement de Catalunya Ràdio, dónde ha añadido que el Ejecutivo catalán no es demasiado partidario de esta medida porque "no deja de ser una restricción de los derechos y las libertades". En este sentido, Argimon ha justificado que si se aplica al ocio nocturno es porque "había que reabrir un sector que comporta un cierto riesgo".
¿Adiós a la mascarilla?
Con respecto a la mascarilla, Argimon ha afirmado en esta misma entrevista, que es difícil predecir cuándo dejarán de formar parte de nuestro día a día, pero sí que se ha mostrado seguro de que los primeros que la dejarán de utilizar serán los niños en las aulas. El conseller ha vaticinado que será este curso y ha recordado que los pedagogos han alertado de las trabas que supone para el aprendizaje llevar la mascarilla.