Un año más Catalunya vive un verano marcado por el aumento de los contagios, pero a diferencia de años anteriores, las vacunas amortiguan, lo impacta de la nueva ola, la séptima desde el inicio de la pandemia. El conseller de Salut, Josep María Argimon, ha enviado un mensaje de calma ante la nueva ola en que ha apelado a prudencia, sin embargo, también ha recordado que hay que normalizar la situación. "Tenemos que ir con prevención con las personas vulnerables, pero tenemos que normalizar", ha expuesto en una entrevista a TV3.
Al ser preguntado abre la asistencia a acontecimientos masivos como festivales, el conseller ha afirmado que se tienen que hacer, sin dejar de ser prudentes. "Ahora tenemos el Cruïlla, hace poco tuvimos el Vida, un montón y creo que se tienen que hacer", ha afirmado Argimon. La séptima ola no está teniendo los mismos efectos que sus predecesoras y, según las previsiones de Salud, se acerca su pico. Se prevé que pueda empezar a bajar en casos a partir de la tercera semana de julio, si sigue la misma tendencia que en Portugal.
Ante las dudas sobre la nueva subvariante identificada en la India, el consejero ha asegurado que todavía se tienen pocos datos. No se sabe si es más o menos contagiosa, pero ha aprovechado para remarcar que es necesario adelantar la vacunal a los más vulnerables, propuesta que no se recibe bien en el Ministerio de Sanidad.
Nuevo sistema de bajas por covid
Si bien la séptima ola no está causando los mismos estragos que las anteriores, sí que vuelve a tensar el sistema sanitario. Ante esta situación, el pasado martes, Salud va anuncia un nuevo sistema para pedir la baja automática a través de la aplicación de Mi Salud o al sitio web citasalut.gencat.cat. El nuevo sistema permite poder conseguir la baja de forma telemática y sin mostrar ningún test. Esta opción permite reducir los desplazamientos innecesarios de contagiados en los centros sanitarios a la cierta de su baja, pero las patronales no están cómodas con el nuevo sistema.
Argimon ha asegurado que es un sistema similar a lo que hay con otras enfermedades. "Si tienes gastroenteritis o fiebre, llamas al médico. Hay esta relación de confianza", ha ejemplarizado. El conseller ha recordado que se trata de un mecanismo temporal que por ahora se proyecta hasta julio y agosto. Desde que se ha puesto en marcha se han tramitado más de 2.200 bajas, un número no especialmente destacado, ya que el conseller recuerda que diariamente se hacen en torno a 15.000 por todo tipo de afecciones. El conseller no descartó que se habilite un sistema similar para determinadas enfermedades crónicas y puso como ejemplo la endometriosis. Sin embargo, ha remarcado que sería algo que haría falta una gran evaluación y estudio.