El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, no esconde la realidad: la tercera ola está llegando. En las puertas de unas fiestas donde, de momento se mantiene el plan de Navidad, se abren fronteras como la andorrana y se plantea extender el perímetro de comarcal a metropolitano, la realidad empírica pone los pelos de punta. En una entrevista en ElDiario.es, Argimon asegura: "Los indicadores parecen mostrar que estamos ante una tercera ola".
Los peores pronósticos pueden llegar antes de este mismo fin de semana: "Necesitaríamos un par de días para confirmarlo, claramente. Pero los indicadores parecen mostrarlo. Hay un cambio de tendencia claro. Y tenemos un indicador, el de enfermos ingresados en las UCI, que durante tres días ha ido subiendo". El Rt se encuentra en 1,11. El lunes se situaba en 0,94. Es decir, cada 100 personas contagian ahora a 111. Con respecto al riesgo de rebrote, también se observa un cambio. Si este lunes el riesgo de rebrote se situaba en 181, el martes ya subía hasta los 219 puntos.
Las causas del rebrote
Una de las causas puede ser el Puente de la Purísima y Argimon avisa de que todos los planes son revisables y están sobre la mesa. A pesar de todo, también defiende lo que está establecido: "A mí el toque de queda de la Nochebuena o Fin de Año a la 1.30 no me preocupa nada".
Un ejemplo gráfico es que Catalunya va de los 8.000 positivos semanales a los 11.000, el crecimiento es muy preocupante: "La epidemia está evolucionando realmente rápido. Nosotros tenemos que jugar con el elemento del equilibrio, aunque cuando se desequilibra hay que tomar decisiones", recuerda Argimon, para decir que esto no es Francia, Alemania u Holanda, dónde se lo pueden permitir económicamente.
La vacuna
Europa rompe con los planes y acelera la puesta en escena de la vacuna. Argimon también se muestra confiado en que llegue aquí antes de Reyes: "Espero que sí, todo dependerá de cuándo nos lleguen. Lo que daban el lunes era el día 4 como fecha para que la tuviéramos".
El secretario de Salut pone condiciones: "Empezamos con la primera dosis y después viene la segunda, que en la vacuna de Pfizer es en 21 días. Ahora bien, todo el esfuerzo que habremos hecho no servirá de nada en un lugar donde durante este intervalo haya un rebrote, porque las personas no tendrán anticuerpos. Por eso es muy importante evitar que la incidencia sea elevada si estamos haciendo este esfuerzo".