El conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha afirmado que la viruela del mono podría quedarse en Catalunya. "Es posible que sea una enfermedad que se quede", ha advertido al conseller, en una entrevista en Europa Press. Es decir, que no acabe siendo un hecho puntual. A pesar de todo, Argimon ha remarcado que es una patología autolimitada que acaba entre dos y cuatro semanas.
La Generalitat trabajar para contener los contagios. El pasado jueves, empezó la vacunación en Catalunya. Sobre las vacunas, Argimon ha afirmado que presionará en el Gobierno para que pida en la Unión Europea (UE) más. "Presionaremos para que también se presione Europa y disponer de más vacunas", ha remarcado y ha recordado que Catalunya es de las comunidades autónomas con más casos y la que tiene más personas en tratamiento con Proxilaxis Pre Exposición (PrEP) o en programas de prevención de personas que ya tienen el VIH, uno de los criterios para la vacunación. Actualmente, Catalunya cuenta con 1.643 vacunas, de las 5.300 que ya han llegado a España.
A pesar de su voluntad de presionar para obtener más vacunas, Argimon ha reconocido que Europa "tampoco lo tiene fácil" para conseguir más dosis y ha explicado que Catalunya ya ha trasladado la petición de disponer de más vacunas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Comisión de Salud Pública.
Emergencia sanitaria global
La entrevista al conseller llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la expansión de los últimos meses de la viruela del mono como una emergencia sanitaria global. La organización afirma que el punto más crítico de la emergencia se centra el continente europeo. La declaración de la viruela como emergencia global no ha sido sencilla y la OMS se lo ha pensado mucho. Pero finalmente, el pasado sábado, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que, dado el alto número de casos por todo el mundo de viruela del mono, esta ya constituye una "emergencia de salud pública de interés internacional".
Para contener la enfermedad, Catalunya está vacunando desde el jueves a los colectivos prioritarios, a personas que hayan sido expuestas en el virus y puedan tener complicaciones como menores, mujeres embarazadas y a personas en tratamiento con inmunosupresores, así como profesionales sanitarios que haya atendido un caso sin la protección adecuada. Además, Argimon ha pedido evitar contactos estrechos si se está infectando.
Los síntomas en la primera fase de infección son fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), mal de espalda, mialgia (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). Posteriormente, el paciente desarrolla una segunda fase que consiste en una erupción que se produce en la piel.