La farmacéutica Janssen empieza este lunes el primer ensayo clínico en el estado español por la vacuna contra la Covid-19 con humanos. El primer punto será el hospital Marqués de Valdecilla en Santander y probará los efectos de la vacuna con 190 voluntarios divididos en dos grupos diferenciados por edad: de entre 18 y 55 años y los de más de 65 años. La vacuna ya se encuentra en la fase 2, que corresponde a las pruebas con personas, aunque quedaría una tercera fase para evaluar su eficacia.
Próximamente también se trasladará el ensayo a Madrid, en los hospitales La Paz y La Princesa. En este caso se empieza un día después, mañana martes, a causa de un problema del laboratorio en su subministro. Las pruebas durarán entre cuatro y seis meses. En total, participan 115 voluntarios, 75 en Santander y 40 en Madrid. Los voluntarios no presentan ningún problema de salud y han aceptado las condiciones y requisitos para poder probar con las reacciones de su organismo, los efectos de la vacuna. Si los resultados son positivos, todavía serán preclínicos. Pese a todo, están esperanzados con que esta vacuna prevenga la replicación del virus a diferentes niveles de las vías respiratorias.
El ensayo se realizará también en Bélgica y Alemania. En paralelo, la fase 1 ya se ha iniciado en los Estados Unidos. De momento participan tres países europeos y las conclusiones que prevén sacar es que esta vacuna sirve y poder determinar la dosis que se tendrá que suministrar y las pautas de administración correctas. En total participan 550 voluntarios.
¿De qué vacuna se trata?
Esta vacuna se llama As26.COV2.S y utiliza una tecnología basada en el adenovirus recombinante no replicativo. ¿Qué quiere decir esto? El objetivo es que genere una respuesta inmunológica ante una de las proteínas más importantes del coronavirus. Los ensayos son imprescindibles para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas. La farmacéutica Janssen pertenece al grupo mundial Johnson & Johnson. El pasado 30 de marzo se seleccionó la vacuna final candidata al ensayo y se estableció este mes de septiembre como el pistoletazo de salida a las pruebas. El objetivo es tener los primeros lotes disponibles a principios del 2021.