Así fue la operación para separar a las siamesas de Mauritania en el Hospital Sant Joan de Déu, Khadija y Cherive. La intervención tuvo lugar hace una semana, el miércoles 8 de noviembre, y supimos que fue "según lo previsto", que tuvo una duración de cinco horas y que participaron un total de veinte profesionales de diferentes disciplinas. Ahora, el centro ha difundido este viernes un vídeo para explicar los detalles.

Las gemelas nacieron el 8 de octubre en Mauritania, unidas por la parte superior del abdomen y con un único cordón umbilical. Era imposible separarlas en su país, de manera que las autoridades sanitarias mauritanas se dirigieron al Hospital Sant Joan de Déu para pedir asesoramiento a partir del acuerdo de cooperación internacional que existe entre su Ministerio de Sanidad y el centro catalán. Así, el hospital recibió unas imágenes de las siamesas una semana después de su nacimiento, mediante las cuales los expertos valoraron que la separación era factible y que se podía hacer en Barcelona. Es decir, que Khadija y Cherive viajarían a la capital catalana para ser tratadas mediante el programa Cuida'm —que financia el tratamiento de niños de países de renta baja, con enfermedades graves y que no pueden ser curados en su casa—.

Gemelas|Mellizas siamesas Mauritania / Hospital Sant Joan de Diez
Khadija y Cherive, ya separadas / Hospital Sant Joan de Déu

El dispositivo para traer a las gemelas se puso en marcha inmediatamente y el 25 de octubre fueron trasladadas a Barcelona en un avión del Ejército del Aire español, asistidas en todo momento por un equipo de neonatología del Hospital Sant Joan de Déu. Una de las pediatras neonatólogas que las acompañó, Ana Alarcón, recuerda que iban "preparadas para dar todo el apoyo necesario a las niñas". "Pero no hizo falta, estaban perfectamente. Los equipos médicos de Mauritania las habían asistido muy bien", añade.

Las siamesas llegaron a Barcelona el 26 de octubre y fueron trasladadas en una ambulancia del SEM pediátrico al hospital, donde los profesionales les hicieron diferentes pruebas de radiodiagnóstico con el fin de ver el alcance de la conexión: qué órganos compartían y si había conexiones óseas y/o vasculares. Los exámenes confirmaron que se trataba de un caso de siameses onfalópagos: estaban unidas por la parte inferior del esternón y tenían dos hígados diferenciados, pero conectados por una zona común de unos seis centímetros.

Gemelas|Mellizas siamesas Mauritania / Hospital Sant Joan de Diez
Reproducción a medida real de los cuerpos de las gemelas, con el equipo quirúrgico / Hospital Sant Joan de Déu

Para casos como este, que requieren procedimientos quirúrgicos muy complejos y que necesitan una gran coordinación porque participan un gran número de profesionales, el Hospital Sant Joan de Déu tiene la práctica habitual de simular la intervención para que el equipo quirúrgico pueda planificarla detalladamente y practicarla antes de entrar en quirófano. Así, los profesionales del programa de simulación y de la unidad de 3D crearon una reproducción física a medida real, en tres dimensiones y virtual de los cuerpos de las gemelas que permitían al equipo quirúrgico analizar cuál era la manera mejor de abordar la cirugía y la ensayaron.

Una semana antes de la operación, se simuló la intervención para reproducir el procedimiento quirúrgico que se haría y el espacio donde se llevaría a cabo. Lo explica el jefe de Cirugía Pediátrica del hospital, Xavier Tarrado: "Esta intervención tenía una complejidad añadida. Se iniciaba con una operación y una paciente, con las niñas conectadas que teníamos que separar, pero en un momento determinado, cuando ya las habíamos separado, continuaba con dos pacientes y dos intervenciones. Teníamos que disponer de dos mesas de operación en el mismo quirófano para poder acabar de intervenir a las niñas por separado, poder reconstruirles la pared abdominal y cerrar la herida".

Gemelas|Mellizas siamesas Mauritania / Hospital Sant Joan de Diez
Khadija y Cherive, con su madre después de ser separadas / Hospital Sant Joan de Déu

El responsable del programa de simulación, José Quintanilla, relata que el ensayo permitió determinar cuál era la forma óptima de colocar a las siamesas en la mesa del quirófano, de intubarlas y de abordar la cirugía, pero que también sirvió para determinar como se tenían que distribuir los aparatos de quirófano o cómo se tenían que mover los diferentes equipos para no interferir en la tarea de los otros. "Fue de mucha utilidad. Gracias a la simulación, los profesionales que participamos en la cirugía tuvimos la sensación que ya habíamos dado esta intervención antes. Sabíamos muy bien cómo teníamos que abordar la cirugía y eso permitió llevarla a cabo en menos tiempo, y con más seguridad", manifiesta Tarrado.

Las pacientes fueron intervenidas la mañana del 8 de noviembre, finalmente. La operación duró cinco horas y participaron una veintena de profesionales, entre anestesiólogos, cirujanos, neonatólogos, enfermeros, auxiliares, ingenieros, bioingenieros y técnicos de imágenes. Después de la intervención, Khadija y Cherive fueron trasladadas la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y se recuperaron rápidamente. Al cabo de cinco días ya fueron trasladadas a planta y se espera que en los próximos días sean dadas de alta. Un cirujano de Mauritania se había desplazado a Barcelona para estar presente en la cirugía y se encargará hacer el seguimiento cuando vuelvan al país.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!