Las personas que piden hora para ponerse la vacuna de la Covid-19 podrán saber anticipadamente qué antídoto se les pondrá. Desde ahora, al pedir cita a través de la página web, aparecerá la información sobre cuál la vacuna anti-Covid se administrará a cada persona. Con todo, no se les proporcionará el aviso de buenas a primeras, sino que se les confirmará el tipo de vacuna una vez han escogido día, lugar y hora.
Eso abre la puerta a escoger cuál vacuna ponerse, ya que la cita se puede anular tantas veces como se quiera, hasta conseguir la vacuna que se desea. El departamento de Salut, sin embargo, remarca que todas las vacunas son seguras y efectivas y remarcan que antes de aprobar el uso, han sido evaluadas de manera rigurosa por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés).
¿Cómo avanza la vacunación a Catalunya?
Según los últimos datos publicados por el departamento de Salud, el 43,5% de los catalanes lleva una dosis de la vacuna de la Covid-19. Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este martes los datos dan un total de 3.408.951. En las últimas 24 horas se han puesto 59.366. Ya han recibido la segunda dosis de la vacuna 1.925.359 personas (14.664 en las últimas 24 horas).
En Catalunya, un total de 2.076.064 personas tienen ya la pauta completa (24.459 en las últimas horas). Hay que recordar que de las vacunas que se administran, la de Janssen es de una sola dosis. Con estos datos, en Catalunya ya se han puesto más de 5 millones de vacunas.
El Estado mantiene la vacunación por grupos de edad hasta los 12 años
La Comisión de Salud Pública ha aprobado mantener los grupos de vacunación y seguirá dando preferencia a las personas de más edad como hasta ahora. Así, según se vayan vacunando personas de entre 40 y 49 años, se bajará hasta la treintena, después se pasará a los jóvenes que se encuentren a la veintena, para acabar vacunando a los adolescentes de entre 12 y 19 años. En Catalunya, las personas de entre 40 y 45 años son las más jóvenes que ya pueden pedir cita para vacunarse.
A pesar de que la vacunación avanza a buen ritmo la Comisión de Salud Pública no ha resuelto la fecha cuando dejará de ser obligatoria la mascarilla en espacios exteriores. El conseller Argimon apremiaba ayer Sanidad a eliminar cuanto antes la obligatoriedad de este elemento al aire libre.