El Govern prevé que este sábado, a partir de la medianoche, produzcan aglomeraciones en la calle. Con el fin del toque de queda, desde el ministerio de Interior calculan que la gente saldrá y se desplazará por toda Catalunya, y por eso han preparado un dispositivo extraordinario de los Mossos d'Esquadra.

"Hemos preparado un dispositivo especial coincidiendo con el fin del estado de alarma, preventivo para evitar las aglomeraciones y los encuentros masivos en la calle que pongan en riesgo la seguridad de la gente", ha explicado este viernes al conseller de Interior, Miquel Sàmper, en la rueda de prensa conjunta con el departament de Salud.

"Un dispositivo similar al de una noche de verbena"

Según han explicado Sàmper y el comisario de los Mossos, Juan Carlos Molinero, el dispositivo especial empezará el domingo a las 00 h y acabará a las 8 h de la mañana para prevenir y corregir las infracciones durante la noche. Habrá controles de tráfico fijos y móviles en aquellos puntos clave y donde se pueda reunir un gran número de personas. "Será un dispositivo muy similar a una verbena de Sant Joan o Fin de Año", ha comparado Molinero.

El dispositivo especial de los Mossos d'Esquadra contará con controles fijos y móviles en aquellos puntos clave y donde se pueda reunir un gran número de personas. / ACN

Desde el departament de Interior no han detallado el número de efectivos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, pero han explicado que activarán efectivos de seguridad ciudadana y realizarán controles de alcoholemia y de drogas en varios puntos de la red vial catalana. También reforzarán los dispositivos de las policías locales, como la Guardia Urbana de Barcelona, que ya ha adelantado que aumentará un 30% sus efectivos nocturnos. Y con respecto a los Parques Naturales, también habrá un aumento de la presencia policial para controlar que no se incumplen las normas anticovid, como el límite de grupos de seis personas.

De hecho, este fin de semana se prevé que la movilidad aumentará entre un 10 y un 12% con respecto al pasado. "Hará buen tiempo y la gente querrá salir", ha valorado Sàmper, que ha hecho un llamamiento a la prudencia. "Se ha acabado el estado de alarma, pero no se ha acabado la pandemia", ha advertido el conseller.

Las nuevas medidas anti-Covid

A partir de este domingo 9 de mayo, entra en vigor la nueva resolución del Govern con cambios en las medidas contra los contagios, con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La consejera de Salut, Alba Vergés, que también ha participado en la rueda de prensa de este viernes, ha explicado que las nuevas restricciones estarán en vigor hasta el 24 de mayo. Entonces, entrará en vigor una nueva resolución adaptada a la evolución de los contagios.

Las nuevas medidas anti-Covid en Catalunya. / Maria López Moya

Vergés ha valorado que la pandemia tiene una buena evolución en Catalunya, cosa que ha permitido acabar con el toque de queda y el confinamiento perimetral, y lo ha atribuido en gran parte a la vacunación que hoy ha llegado al millón de personas con pauta completa en Catalunya. "Con este ritmo prevemos que a finales de julio ya habrá el 70% de población vacunada", ha augurado Vergés.

 

Imagen principal: Un control nocturno de los Mossos d'Esquadra durante el toque de queda. / Europa Press