El ocio nocturno volverá a funcionar efímeramente en Sitges la noche del 20 de mayo en el marco de un ensayo clínico. Cinco locales del conocido como 'Calle del Pecado' reabrirán de 23 h a 3 h y lo podrán asistir a 400 personas que previamente tendrán que haber superado un test de antígenos, según ha detallado el Departamento de Salud este lunes.
Todos los participantes se tendrán que haber inscrito previamente a través de la página web del Ayuntamiento de Sitges. Durante la noche, quedará delimitado el acceso a la calle donde se sitúan los cinco pubs para garantizar un control de acceso. La iniciativa, gestada por los empresarios y financiada por el consistorio, quiere ser una prueba para determinar cómo puede reanudar la actividad todo el ocio nocturno de todo Catalunya.
Un nuevo concierto-ensayo: Manel, en Girona
En esta misma línea, se están desarrollando otras pruebas piloto en Catalunya, que quiere repetir el éxito del último concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi. En este caso, el grupo escogido será Manel y el lugar, La Mirona de Salt, el Gironès. En Barcelona, se reunieron 5.000 personas y en este nuevo concierto previsto para el 21 de mayo, la cifra baja en los 1.000 pero el público tendrá que llevar el test de antígenos negativo de casa porque la organización no se hace cargo.
Las personas podrán estar derechas pero con mascarilla. El concierto empezará a las nueve de la noche y las entradas se pondrán en venta el próximo miércoles 12 de mayo a las doce del mediodía por un precio de 23 euros y se reservarán 100 por sortear entre el personal sanitario. La iniciativa forma parte del ensayo clínico Abrir Girona que ya lleva dos semanas en funcionamiento. La primera de las actividades consistía en abrir algunos restaurantes para ofrecer el turno de cena.
Objetivo: ocio en verano
El ocio nocturno podría volver en breves, en concreto con el inicio del verano. Desde Salud, se afirma que ya se trabaja para que este esté "en condiciones de reanudar la actividad" aunque ahora cree que "no es el momento". El secretario del Departamento, Marc Ramentol, ha explicado que llevan meses trabajando con el sector del ocio nocturno en el marco de un plan sectorial. Ha recordado pero que es una norma estatal la que desde el 15 agosto determinó el cierre del sector.
Por eso, ha afirmado que "en algún momento" habrá que dirigir un "clamor" al ejecutivo español para que derogue esta acción coordinada. Con todo, ha afirmado que "todavía tiene sentido" que el ocio nocturno esté cerrado ya que la mayoría de su público es gente joven que está fuera de los planes de vacunación en estos momentos.