Aproximadamente el 10 por ciento de la población es zurda. El resto son diestros, aunque también hay alrededor de un 1 por ciento que son ambidiestros, lo que significa que no tienen mano dominante. Los diestros no solo superan abrumadoramente en número a los zurdos, sino que también existen riesgos para la salud que parecen ser mayores en el caso de los que tienen la mano izquierda dominante.
El síndrome de movimientos periódicos de las piernas
Un estudio norteamericano de 2011 reveló que los zurdos tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar un síndrome de movimientos periódicos de las piernas. Este trastorno se caracteriza por movimientos involuntarios y repetitivos de las extremidades que ocurren mientras duerme, lo que resulta en ciclos de sueño interrumpidos.
Trastornos psicóticos
Una investigación de Yale de 2013 halló que el 11 por ciento de los pacientes estudiados con trastornos del estado de ánimo, como depresión y trastorno bipolar, eran zurdos. Esto es similar al porcentaje de la población general, por lo que no hubo un aumento de los trastornos del estado de ánimo en los zurdos.
Sin embargo, al estudiar a pacientes con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno esquizoafectivo, el 40 por ciento de los pacientes informaron que escribían con la mano izquierda.
Según un estudio, los trastornos psicóticos son proporcionalmente más frecuentes entre los zurdos
Trastorno de estrés postraumático
Un estudio publicado en la revista Journal of Traumatic Stress, examinó una pequeña muestra de casi 600 personas para detectar el trastorno de estrés postraumático (TEPT). El grupo de 51 personas que cumplieron con los criterios para un posible diagnóstico de TEPT contenía significativamente más zurdos. Las personas zurdas también tuvieron puntuaciones significativamente más altas en los síntomas de excitación del TEPT. Los autores sugirieron que la asociación con la zurda puede ser un hallazgo sólido en personas con TEPT.
Los zurdos y el cáncer de mama
Otra investigación, publicada en el British Journal of Cancer, examinó la preferencia por las manos y el riesgo de cáncer. El estudio sugirió que las mujeres con una mano izquierda dominante tienen un mayor riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de mama que las mujeres con una mano derecha dominante. La diferencia de riesgo es más pronunciada para las mujeres que han experimentado la menopausia.
Sin embargo, los investigadores señalaron que el estudio solo analizó una población muy pequeña de mujeres, y puede haber otras variables que afectaron los resultados. El estudio concluyó que se necesitan más investigaciones.
Otros riesgos para la salud
Parece que los zurdos tienen otras desventajas en comparación con los diestros.
Un estudio de Harvard de 2014 publicado en el Journal of Economic Perspectives sugirió que los zurdos en comparación con los diestros tienen más problemas de aprendizaje, como dislexia, sufren más problemas emocionales y de comportamiento, completan menos la escolaridad y trabajan en ocupaciones que requieren menos habilidades cognitivas.