La consellera de Salut, Alba Vergés, ha asegurado este jueves que si se elimina el tope de 55 años en el proceso de vacunación de AstraZeneca se priorizará la vacunación por franjas de edad y no por colectivos específicos, de manera que los primeros en recibir la inyección serían las personas de 80 años y más, con el objetivo de reducir la mortalidad y los ingresos de camas de críticos.
Asimismo, la titular de Salut también ha subrayado que no volver a vacunar con AstraZeneca hasta el miércoles no implica que se esté perdiendo el tiempo, según declaraciones de la consellera desde el Pius Hospital de Valls, desde donde han pedido mucha precaución a la ciudadanía ante los desplazamientos de este fin de semana, según ha recogido la agencia ACN.
El retorno de AstraZeneca, buena noticia
Vergés ha recalcado que es una buena noticia poder reanudar la vacunación de Astrazeneca a partir de este miércoles y ha recordado que este viernes y sábado se reúnen la Ponència de Vacunes y la Comissió de Salut Pública para decidir por qué grupos se empieza, si hay que restringir algún perfil y si se amplía el límite de edad de los 55 años. La decisión final sobre los topes de edad, en todo caso, se conocerá el lunes en una nueva reunión del Consejo Interterritorial.
Lo que está claro es la posición de Vergés, que ha vuelto a pedir que se elimine el tope de los 55 años actualmente vigente y que se reanude la vacunación en función de las franjas de edad. "No es tanto el llamamiento de colectivos específicos sino el llamamiento a la población por el riesgo, en primer lugar aquella que nos puede asegurar la reducción de la mortalidad y también la reducción de ingresos de camas de críticos, eso creemos que es clave", ha resumido la consellera.
"Ritmo mucho más ágil"
A la vez, ha destacado que las vacunas no administradas obligarán al Departament a ponerlas a un "ritmo mucho más ágil". "Estamos preparados para tener este ritmo más ágil y para poder vacunar a cuanta más gente mejor con la experiencia que tienen otros países, que ya han vacunado mucho más porcentaje de población porque han tenido más disposición", ha añadido.
Aparte, también ha afirmado que les preocupa el estancamiento de los datos de los últimos días y dice que espera que no se produzca un repunte de los contagios. "Tenemos más de 400 ingresados de críticos y alrededor de 1.400 pacientes de camas convencionales; tenemos que tener mucho cuidado para no jugárnosla", ha dicho en referencia al hecho de que este fin de semana será el primero de comercios no esenciales abiertos y sin limitaciones de movilidad.
Por esta razón, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para mantener las medidas de seguridad y evitar la interacción social fuera de la burbuja de convivencia. Preguntada sobre la situación de la Vall d'Aran, ante la posibilidad de que sea uno de los territorios con más afluencia de visitantes, la consellera ha pedido también la máxima precaución. "Cualquier desplazamiento que se haga en burbuja en este territorio se tiene que hacer con la máxima seguridad y no se tiene que buscar la interacción social, porque no podemos descontrolar la pandemia ni en la Vall d'Aran ni en cualquier otro sitio", ha concluido.