AstraZeneca ha admitido este viernes que no podrá cumplir con las dosis de la vacuna contra la Covid-19 que había prometido a la Unión Europea. Según ha adelantado el Financial Times, "los volúmenes iniciales serán inferiores que los anticipados originalmente a causa de un rendimiento reducido de una planta de fabricación en nuestra cadena europea de suministro"
La Unión Europea ya tiene comprados 400 millones de dosis de la vacuna producida por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aunque la Agencia Europea del Medicamento todavía lo está evaluando y está previsto que a lo largo de la semana que viene autorice la comercialización provisional.
Profunda insatisfacción en la UE
La noticia no ha sido bien recibida en el seno de la Unión Europea. La comisionada por|para la Salud y la Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que los representantes de la farmacéutica los han informado esta tarde de los retrasos en la entrega de vacunas en comparación con la previsión para el primer trimestre de este año.
"La Comisión Europea y los Estados miembros hemos expresado una profunda insatisfacción. Hemos insistido en un calendario de entrega precisa en función de los programas de vacunación de los estados miembros", ha asegurado Kyriakides.
De todos modos, desde la Comisión Europea seguirán insistiendo a AstraZeneca para que implante medidas para aumentar la previsibilidad y la estabilidad de las entregas y la aceleración de la distribución de dosis.
Pfizer, y ahora AstraZeneca
La farmacéutica de AstraZeneca no es la primera al no cumplir con la producción establecida. La semana pasada Pfizer, la primera vacuna administrada en la UE, anunciaba una reducción en el número de vacunas contra la Covid-19 entregadas en Europa entre enero y febrero a causa de una modificación en el proceso de fabricación.
La situación ha provocado cambios en la planificación de la vacunación en el estado español, y la indignación en algunas comunidades. En el caso de Catalunya, este lunes se recibieron un poco menos de la mitad de las dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer que se habían acordado en un inicio.