La farmacéutica británica AstraZeneca, que trabaja conjuntamente una vacuna contra la Covid con la Universidad de Oxford, ha garantizado que su tratamiento es efectivo contra la nueva variante de coronavirus. Además, ha expuesto que está investigando cuál es el impacto de la nueva mutación.
"AZD1222 (candidato a la vacuna de AstraZeneca) contiene el material genético de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2, y los cambios en el código genético vistos en esta nueva cepa viral no parecen modificar la estructura de la proteína espiga", ha manifestado un representante de la farmacéutica a la agencia Reuters en una entrevista realizada mediante correo electrónico.
El cuerpo entrenado para reconocer la proteína espiga
En este sentido, el representante ha explicado que el modelo de vacuna que han preparado hace que "el sistema inmunitario del cuerpo esté entrenado para reconocer muchas partes diferentes de la proteína espiga, de manera que pueda eliminar el virus cuando se expone a él posteriormente".
En el caso de la nueva cepa de coronavirus del Reino Unido, puede ser hasta un 70% más infecciosa y puede afectar más a los niños. Esta nueva variante ha provocado un enorme caos en el Reino Unido, especialmente, porque muchos gobiernos han prohibido viajar a este país, cosa que ha interrumpido el comercio con Europa y amenazado de aislar todavía más el país insular.
AstraZeneca says its vaccine should be effective against new coronavirus variant https://t.co/fKXovAzAtJ pic.twitter.com/Kpw3IfhgEs
— Reuters (@Reuters) December 22, 2020
La vacuna que prepara AstraZenaca junto con la Universidad de Oxford es vital para los países con ingresos más bajos y para aquellos en climas cálidos, ya que su transporte y almacenaje es más barato a la vez que se puede conservar durante periodos más largos a temperaturas normales en la nevera.
Las últimas conclusiones de los ensayos de AstraZeneca en el Reino Unido y en Brasil, que se publicaron a principio de mes, mostraron que la vacuna tenía una eficacia del 62% para los participantes del ensayo con dosis completas, pero del 90% para un subgrupo más pequeño con una mitad y después una dosis completa.
Ahora, después de estos ensayos en estos dos países, la farmacéutica y la universidad prevén iniciar una nueva prueba de la vacuna en India la próxima semana.