Un día después del escándalo por las cerca de 30 millones de dosis encontradas en un almacén cerca de Roma, Italia, de la vacuna de AstraZeneca lista para enviar al Reino Unido y sin el consentimiento de la Comisión Europea, su farmacéutica ha contrarrestado la imagen con un estudio que da nuevos datos positivos sobre su producto.
Así pues, con estudios realizados en los Estados Unidos, se confirma un aumento de la eficacia de AstraZeneca hasta el 85% en los participantes sintomáticos de 65 años o más. Pero también hay nuevas conclusiones: en términos generales de todas las franjas de edad, la vacuna se sitúa en el 76% y combate al 100% casos de Covid-19 que puedan derivar en hospitalizaciones y enfermedades graves que la vacuna frena a tiempo.
El análisis será la base de una regulación para la autorización de uso de emergencia en la agencia de los Estados Unidos. La justificación se basa al observar hasta 190 casos sintomáticos de los 32.449 participantes del ensayo, 49 casos adicionales en los anunciados anteriormente en el análisis provisional. Los participantes fueron aleatorizados con una proporción de dos: uno con vacuna y el otro con placebo.
Sin efectos
El principal criterio final, la eficacia de la vacuna para prevenir la Covid-19 en sintomáticos, fue del 76% que se produce quince días o más posteriores a recibir dos dosis con una separación de cuatro semanas. Además, la vacuna fue bien tolerada y no se identificaron problemas de seguridad relacionados. Mene Pangalos, vicepresidenta ejecutiva de BioPharmaceuticals ha afirmado: "El principal análisis es coherente con el provisional publicado anteriormente y confirma que nuestra vacuna es altamente eficaz en adultos, incluidos los de 65 años o más. Esperamos presentar nuestra solicitud reglamentaria para la autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos y preparar el lanzamiento de millones de dosis en toda América".
La vacuna de AstraZeneca fue desarrollada por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. Esta, utiliza un vector viral de chimpancé deficiente en la replicación basado en una versión debilitada del virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene el virus material genético de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2.
Después de la vacunación, la superficie aumenta se produce proteína, preparando el sistema inmunitario para atacar el virus SARS-CoV-2 si posteriormente infecta el cuerpo. En mayo de 2020, AstraZeneca recibió un apoyo de más de 1.000 millones de dólares del gobierno para la desarrollo, producción y entrega de la vacuna, según un acuerdo con los la oficina americana.