El hallazgo de 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca ha hecho saltar todas las alarmas. Según ha publicado este miércoles el diario italiano La Stampa, la farmacéutica tendría casi el doble de las vacunas enviadas hasta ahora en la UE escondidas en un almacén de Roma y supuestamente preparadas para enviar al Reino Unido. Una información que AstraZeneca ha desmentido esta misma tarde.
La compañía ha negado que las dosis contra la Covid-19 estuvieran destinadas a Gran Bretaña y ha considerado que las informaciones que decían que las vacunas habían sido encontradas por la policía bajo una petición de la Comisión Europea eran "inexactas". Según han informado, la partida estaba preparada para enviar a Europa y a países en vías de desarrollo a través de la iniciativa Covax.
¿Dónde irán a parar las dosis de AstraZeneca encontradas en Italia?
Fuentes de la Comisión Europea también han confirmado a la Agència Catalana de Notícies que 16 millones de las vacunas encontradas en un almacén italiano son para los países de la Unión Europea. Coincide, pues, con la versión de la farmacéutica.
Del total de dosis encontradas en Italia, 16 millones seran para la UE y unas diez millones ya llegarán la semana que viene a su destinación. "Dieciséis millones de dosis esperan la autorización de control de calidad para su liberación y envío a Europa. Casi 10 millones de dosis se entregarán a los países de la Unión Europea durante la última semana de marzo, y el resto se entregará en abril, ya que están aprobadas para su liberación tras el control de calidad", informa la farmacéutica en un comunicado.
Por otra parte, los 13 millones restantes se destinarán a la iniciativa Covax que lucha por inmunizar a los países menos desarrollados del mundo y frenar así la expansión de la Covid en el ámbito mundial.
Los obstáculos en la vacunación de AstraZeneca
La vacunación con las dosis de AstraZeneca no ha sido precisamente un camino de rosas. Primero de todo, la farmacéutica fue una de las primeras a anunciar que no podría cumplir con las partidas prometidas con Europa. Después, la detección de casos raros de trombosis en personas vacunadas llevó a España y otros países europeos a cancelar la vacunación.
Hasta este miércoles la vacunación con AstraZeneca no se ha reanudado en el estado. Esta vez, también se vacunan personas de más de 65 años y en Catalunya se ha podido empezar a vacunar la población general de entre 60 y 65 años.