La farmacéutica AstraZeneca ha dado marcha atrás y se ha comprometido ahora a entregar nueve millones de dosis más de vacunas anti-Covid de lo que se había dicho inicialmente durante este primer trimestre del año, según ha explicado este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. AstraZeneca había cambiado y reducido la semana pasada las entregas a la UE, hecho que había desencadenado una fuerte polémica. El motivo, según la misma compañía, era que sus plantas de Bélgica y Alemania, tenían problemas y que por lo tanto, sólo podrían entregar 31 millones de dosis de las 80 previstas, es decir, un 40% del total que estaba previsto.
Step forward on vaccines.@AstraZeneca will deliver 9 million additional doses in the first quarter (40 million in total) compared to last week's offer & will start deliveries one week earlier than scheduled.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 31, 2021
The company will also expand its manufacturing capacity in Europe.
La noticia llega después de que el viernes se aprobara la vacuna de Oxford y AstraZeneca para su uso por parte de la Agencia Europea del Medicamento y de un pulso encarnizado durante la semana, llena de reuniones para desencallar el asunto. La presidenta de la CE detalló también que se había sellado un acuerdo con la compañía para recibir un total de 400 millones de dosis del tratamiento contra el coronavirus. En este sentido, ha explicado que esta autorización se ha aprobado después de recibir por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) un informe positivo sobre la vacuna de AstraZeneca.
Así pues, la Unión Europea ya ha aprobado tres vacunas para hacer frente al coronavirus: BioNTech y Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Las tres, sin embargo, han expuesto en alguna ocasión que no pueden cumplir los plazos de entrega ni acuerdos a los cuales se habían comprometido inicialmente. La misma UE ha firmado acuerdos con tres vacunas más: Johnson & Johnson, Curevac y Sanofi.
La polémica con AstraZeneca trae cola
Pero esta polémica por la falta de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca ha puesto en evidencia, una vez más, la capacidad de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del coronavirus. En un intento por reconducir la situación y controlar futuros desbarajustes, la UE quiere crear una autoridad competente que esté capacitada y, en definitiva, dotada para dar respuestas contundentes y autosuficientes en futuras crisis. Según recoge el diario Politico.eu, HERA, que corresponde a la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, será la nueva herramienta de los 27 para planificar, coordinar y construir un ecosistema de capacidades públicas y privadas.
Hoy por hoy, sin embargo, se sabe todavía bien poca cosa. No se sabe cuándo estará lista para su funcionamiento ni quien la dirigirá.