Los trabajadores de la farmacéutica AstraZeneca han vuelto a demostrar que están comprometidos con la lucha contra las desigualdades sociales. Esta vez, lo han hecho por todo lo grande. Y es que 1.600 empleados han participado en una jornada de talleres sobre la importancia de la salud mental, especialmente, entre los colectivos más vulnerables, la inclusión social mediante el deporte, el arte y el ocio y la inserción laboral.
1.600 empleados de AstraZeneca han participado en una jornada de talleres sobre la importancia de la salud mental, la inclusión social y la inserción laboral
Durante el voluntariado, que se ha celebrado en el Centro de Convenciones de PortAventura Business & Events y en colaboración con entidades del tercer sector social, se ha destacado la importancia de las estrategias preventivas para el cuidado de la salud mental desde edades tempranas. Concretamente, se han centrado en la necesidad de proteger la salud mental para combatir la exclusión social y contribuir a la construcción de comunidades más saludables e igualitarias.
"Ha sido una experiencia verdaderamente inspiradora y transformadora, tanto para nosotros como organización como para cada uno de los participantes involucrados. La actividad ha sido un recordatorio de que, cuando unimos nuestras fuerzas hacia un objetivo común, somos capaces de generar cambios profundos y significativos en la sociedad", indica Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.
La jornada se ha estructurado en torno a cuatro ámbitos. El primero ha sido la salud mental y el bienestar de los adolescentes, que se ha abordado mediante un taller de bicicletas solidarias. El segundo ha sido la prevención del impacto negativo de las pantallas en niños y adolescentes, que se ha trabajado mediante un taller de robótica. El tercero ha sido el fomento de la inserción laboral, que se ha tratado a través del diseño de murales de grafiti y construcción de mobiliario con jóvenes en riesgo de exclusión social. Sobre este punto, cabe mencionar que el mobiliario construido será donado a centros de atención a la infancia. El cuarto ha sido la salud mental infantil, tema sobre el cual se ha profundizado con la construcción de juguetes para crear conciencia sobre la importancia del juego en el desarrollo emocional de los niños.
"Ha sido un recordatorio de que, cuando unimos nuestras fuerzas hacia un objetivo común, somos capaces de generar cambios profundos y significativos en la sociedad", declara Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España
AstraZeneca ha llevado a cabo esta gran jornada solidaria con las organizaciones Casals dels Infants, Soñar Despierto, Fundación ADSIS y Fundación Port Aventura. Gracias a esta alianza, se ayudará a 250 niños y se generarán oportunidades de empleo para 15 jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Además, se apoyará a 10 centros sociales.
"Creo que para todos los trabajadores de AstraZeneca ha sido muy inspirador vivir y comprobar de primera mano cómo nuestras acciones pueden tener un impacto positivo en las vidas de otras personas que están pasando por un problema de salud mental y, además, viven situaciones complicadas o están en riesgo de exclusión social", comenta Moreno.
La salud mental ya es uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad
La salud mental se ha convertido en uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. En este sentido, Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España, señala que los problemas de salud mental ya son una prioridad sanitaria de primer nivel y perjudican especialmente a los grupos más vulnerables. "Tenemos el deber de tomar acción colectiva para generar un impacto positivo y duradero en la sociedad. Invertir en salud mental no es solo un acto de responsabilidad social, sino también una inversión en un futuro más saludable, sostenible y próspero", afirma.
"Tenemos el deber de tomar acción colectiva para generar un impacto positivo y duradero en la sociedad", asegura Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España
"El cuidado de la salud mental es una prioridad dentro de la cultura de AstraZeneca y queremos ser un aliado del sistema sanitario para hacer frente a este grupo de enfermedades, aún incluso sin tener tratamientos en esta área. Porque la salud mental no es un problema que pueda ser resuelto únicamente con medicamentos, sino que requiere la acción colectiva de la sociedad para generar un impacto positivo y duradero", explica Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado AstraZeneca España.
Finalmente, Moreno ha anunciado que AstraZeneca tiene previsto tejer nuevas alianzas y sacar adelante nuevos proyectos en el marco del Young Health Programme. Este programa tiene como objetivo contribuir a prevenir las enfermedades no transmisibles más habituales, como el cáncer, la diabetes tipo 2, las cardiopatías, las enfermedades respiratorias o las afecciones mentales, fomentando hábitos saludables entre los jóvenes que viven en entornos vulnerables y de escasos recursos.