Una investigación realizada por la Universidad de Oxford demuestra que la protección de AstraZeneca se mantiene más estable que otras vacunas. Según los resultados de esta investigación, Pfizer ofrece una protección inicial contra la variante delta del coronavirus del 90% y cae al 78% pasados los tres meses. A pesar de todo, la inmunidad de AstraZeneca se mantiene casi lineal. Después de dos inyecciones, la inmunidad conseguida es del 67%. Pasados los tres meses, disminuye al 61%. Por eso, desde de AstraZeneca, no se plantean una tercera dosis de su vacuna como sí que está haciendo Pfizer o Moderna, según destaca La Razón.

AstraZeneca dice adiós

La vacuna de AstraZeneca dejará de utilizarse en la Unión Europea. La misma Comisión Europea decidió el mes de mayo pasado no renovar el contrato con esta farmacéutica después de la problemática con los suministros y los trombos.

El EMA se pronuncia sobre la tercera dosis

La polémica sobre la tercera dosis podría tener los días contados. La Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) no considera "urgente" administrar una tercera dosis a la población general, según ha informado en un comunicado este jueves.

El comunicado hace referencia a un estudio técnico emitido este miércoles por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y destaca que se tendrían que considerar dosis adicionales para personas con sistemas inmunitarios severamente debilidades como parte de su vacunación primaria.

Según destacan a través del comunicado, la evidencia sobre la efectividad de la vacuna y la duración de la protección demuestra que todas las vacunas autorizadas en la UE son altamente protectoras contra la hospitalización, enfermedades graves y muerte relacionadas con el coronavirus, mientras que aproximadamente uno de cada tres adultos de la Unión Europea mayores de 18 años todavía no está completamente vacunado. En esta situación, resaltan en el mismo texto, la prioridad tendría que ser vacuna en todas aquellas personas que todavía no han completado su pauta de vacunación.

Israel ya pone terceras dosis

La variante delta ha entrado con fuerza en Israel. En un contexto donde las infecciones iban subiendo, el país empezó administrar terceras dosis de vacuna contra el coronavirus el pasado 20 de agosto para intentar contrarrestar el efecto. El país había vuelto prácticamente a la normalidad la primavera pasada, los casos eran bajos y parecía que la vacunación podría haber acabado con el coronavirus.

La variante delta, más infecciosa, parece haber esquivado parte de la protección de la vacuna contra la infección, aunque sigue siendo muy eficaz contra enfermedades graves. Según destaca la BBC, los científicos que hacen un seguimiento de los datos constatan que un factor importante el aumento de casos es la disminución de la inmunidad de la vacuna de Pfizer, que inicialmente era el único administrado al país.

Israel decidió responder a la caída de la protección ofreciendo terceras dosis de vacuna, primero en los mayores de 60 años y más recientemente en los mayores de 40 años.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus / Efe